Piñata en póster del Festival de Cine Latino de SD

Juan Luis García, diseñador gráfico.
Juan Luis García, diseñador gráfico. — Juan Luis García

La cámara de Juan Luis García ha sido su boleto para algunos de los más codiciados lugares y proyectos en el mundo.

En el 2008 documentó la inauguración presidencial de Barack Obama, ha trabajado en Cuba y Dubái, ha sido contratado para festivales de música en Australia y para crear la campaña promocional de la organización Voto Latino en Estados Unidos.

Ahora, el talento y pasión de García, quien también es diseñador gráfico, lo ha traído a San Diego. El joven diseñó el poster ganador para el Festival de Cine Latino de San Diego, el cual será del 7 al 17 de marzo y estará celebrando su 20 aniversario.

El póster muestra una videocámara hecha con material de piñata de diferentes colores. García recibió un premio de mil dólares por ser el ganador y su diseño será utilizado en material promocional del festival, como en anuncios de periódico y autobuses, cartelones, folletos, invitaciones y camisetas.

García compartió con Enlace que quiso diseñar un poster único pues el hecho de que el festival este celebrando 20 años es muy especial.

“Empecé a recordar mis fiestas de cumpleaños cuando era chico, y por su puesto pegarle a las piñatas era lo más divertido, inmediatamente ideé hacer algo con este concepto,” señaló.

“Los mil dólares que recibiría el diseñador del póster ganador también fue un gran incentivo para crear algo muy bueno y pues para agregar algo más a mi portafolio de trabajo”, agregó el joven de 27 años.

Para llevar a cabo su plan García acudió a Amazing Piñatas, un negocio hispano en el centro de Los Ángeles donde se han hecho de popularidad por sus piñatas avant garde.

Les compartió su idea y en menos de dos semanas los diseñadores de piñatas del negocio, Robert Martínez y Lorena Robledo, le entregaron la piñata de casi 6 pies de altura con un valor de 300 dólares.

Robledo comentó que fue un reto crear la videocámara por su medida y detalle pero apreciaron el reto, en total les tomó cerca de dos días terminar la piñata.

“Nos da mucho gusto que Juan haya ganado la competencia porque hacemos nuestro producto con mucha pasión”, dijo Robledo.

Ethan van Thillo, director ejecutivo del Media Arts Center en San Diego, la organización que presenta el festival, dijo que este año hubo más de 120 entradas para la competencia del póster y. como cada año. le deja la difícil decisión de escoger al ganador a un comité de profesionales en la industria de arte y diseño.

Van Thillo dijo que solicitaron que los proyectos representaran el cine latinoamericano de una manera interesante y visualmente innovadora, al mismo tiempo evitando estereotipos y clichés.

“No es nada fácil elegir el póster que represente a la industria del cine y la cultura”, comentó. “Pero me da mucho gusto que haya ganado Juan, su póster es colorido y divertido, representa celebración y se va ver muy bien en nuestro material de promoción”.

En el 2012 la competencia del póster la ganó un artista de Francia, en el 2011 uno de Inglaterra y uno de Tijuana en el 2010.

García dijo que visitará el festival y que prestará la piñata para que este en exhibición. Van Thillo anotó que el festival aún está en etapa de planeación y no puede compartir detalles de lo que viene pero invita al público a que esté al tanto de informes en

sdlatinofilm.com.