Barreda y Chicherit se imponen en una octava etapa cargada de suspense

RALLY DAKAR

El piloto francés Stephane Peterhansel compite en la octava etapa del Rally Dakar, entre las localidades de Salta y San Miguel de Tucumán (Argentina).
El piloto francés Stephane Peterhansel compite en la octava etapa del Rally Dakar, entre las localidades de Salta y San Miguel de Tucumán (Argentina).

— El francés Guerlain Chicherit (SMG), en autos, y el español Joan Barreda (Husqvarna), en motos, se impusieron este sábado en la octava etapa del Dakar, que estuvo cargada de suspense hasta última hora por los efectos de las lluvias en el trazado.

La etapa tenía en un principio 471 kilómetros cronometrados para los coches y 492 para las motos. Los organizadores decidieron este viernes por la noche cortar el tramo inicial por las lluvias y dejarla en 183 kilómetros.

Pese a esto, las precipitaciones siguieron cayendo y afectaron el tramo final del recorrido, entre las ciudades argentinas de Salta y San Miguel de Tucumán.

Sólo cuatro automóviles llegaron al final del trazado. El resto se encontró con una pared de agua de tres metros que hizo imposible cruzar el lecho de un río.

Ante esta situación, los comisarios del rally decidieron dar por buenos los tiempos de los cuatro que llegaron al final. Al resto les otorgó el crono del último de los que llegaron, que fue el francés Stéphane Perterhansel (Mini).

Así, el catarí Nasser AlAttiyah (Buggy) obtuvo el mismo tiempo que Peterhansel y no se producen cambios en la clasificación general, donde el catarí sigue segundo a 3:14 del galo.

El segundo clasificado fue el argentino Orlando Terranova (BMW), que llegó a 4:02 de Chicherit. El estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue tercero a 5:17 y Peterhansel terminó cuarto, a 12:15 del ganador.

Las motos también atravesaron los sectores afectados por las lluvias, aunque lo hicieron antes y la gran mayoría de ellos consiguió completar la especial.

Un pequeño grupo se quedó rezagado y los comisarios les otorgaron un tiempo promedio calculado por la organización.

El ganador de la jornada fue el español Joan Barreda (Husqvarna). El valenciano aprovechó los problemas de navegación del grupo que rodaba delante, que se perdió en el kilómetro 118.

El francés Cyril Despres (KTM) terminó en el undécimo puesto a más de 16 minutos del español. El chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) cedió más de 26 minutos y el galo Olivier Pain (Yamaha), que lideraba la carrera, perdió 37 minutos.

David Casteu es el nuevo líder con una renta de 9:26 sobre Despres, segundo. El portugués Ruben Faria (KTM) marcha tercero y 'Chaleco' López, cuarto, a doce minutos del liderato.

Olivier Pain pierde la primera posición y ahora es quinto, a 16:10 del líder.

Despres es quinto a más de 24 minutos del líder, ya que fue penalizado con quince minutos por haber cambiado el motor en la séptima etapa.

El segundo clasificado de la etapa fue el estadounidense Johnny Campbell (Honda), que llegó a 7:04 de Barreda.

El eslovaco Ivan Jakes (KTM) fue tercero y el portugués Pedro Bianchi (Husqvarna), cuarto.

La española Laia Sanz (Gas Gas) obtuvo una sorprendente decimotercera plaza, a casi 17 minutos del ganador.

En quads el triunfo fue para el sudafricano Sarel Van Biljon (EATV) y la etapa para los camiones fue suspendida.

Este domingo se celebrará la jornada de descanso en San Miguel de Tucumán. La carrera se reanudará el lunes con un recorrido entre esta ciudad y Córdoba.