Simon Rattle dejará la Filarmónica de Berlín en 2018 debido a su edad

FILARMÓNICA DE BERLÍN

Simon Rattle conduce la orquesta filarmónica de Londres durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el estadio Olímpico de Londres. EFE/Archivo
Simon Rattle conduce la orquesta filarmónica de Londres durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el estadio Olímpico de Londres. EFE/Archivo

— El director de orquesta británico Simon Rattle dejará la Filarmónica de Berlín en 2018 alegando razones de edad, lo que ha desatado las quinielas acerca de su posible sucesor, encabezadas por el venezolano Gustavo Dudamel.

Ratlle, que cumple 58 años mañana sábado y llegará así al final de su compromiso con la ciudad con 64 años, ha afirmado en su despedida que la decisión "fue difícil", porque "ama" esta orquesta, pero que una vez adoptada da tiempo suficiente a la ciudad para buscar un sucesor.

El director británico pondrá fin así a 16 años al frente de la Filarmónica, considerada de las mejores del mundo y que bajo su batuta se ha revitalizado, con acciones como el «Rhythm is it!», la película dedicada a los jóvenes músicos de todo el planeta.

El actual contrato de Sir Rattle expira exactamente el 2018 y con su decisión de no prorrogarlo quiere ahora favorecer un relevo generacional.

Rattle es, junto con el argentinoisraelí Daniel Barenboim, con 70 años y al frente de la Staatsoper Unter den Linder, la presencia más internacional en el mundo musical de la capital alemana.

El diario popular "Bild" recuerda, a propósito de las razones de la despedida de Rattle, la canción de los Beatles, dirigida a su ciudad natal, Liverpool, "Will you still need me, when I'm 64?».

Desde la Filarmónica, su director general, Martin Hofmann, lamentó el adiós de Rattle en cinco años y recordó que su gestión al frente de la orquesta ha "admirado al mundo" y generado entusiasmo entre el público de todas las generaciones.

Entre los posibles sucesores se baraja el nombre de Gustavo Dudamel, amigo de Rattle y presencia frecuente en la Filarmónica de Berlín, asimismo como representante de la ola de revitalizadores de las orquestas más clásicas y prestigiosas del mundo.

El contrato de Dudamel con la Filarmónica de Los Angeles expira el 2018, lo que refrenda esa consideración.

Rattle llegó a Berlín en 2002, como sucesor del italiano Claudio Abbado y se puso de inmediato en la tarea de revitalizar el conjunto en cuya nómina de batutas se encuentran nombres como Herbet von Karajan, el más celebrado y carismático entre sus antecesores.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos