El príncipe Felipe presidió la inauguración del Mundial español

BALONMANO ESPAÑA 2013

El Príncipe Felipe y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, asisten al partido inaugural del Mundial de balonmano España 2013 disputado entre las selecciones de España y Argelia esta tarde en la Caja Mágica. EFE
El Príncipe Felipe y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, asisten al partido inaugural del Mundial de balonmano España 2013 disputado entre las selecciones de España y Argelia esta tarde en la Caja Mágica. EFE

— El príncipe Felipe presidió hoy la inauguración del Mundial de balonmano España 2013, en un acto que contó con José Javier Hombrados como abanderado del conjunto español.

Felipe de Borbón, presidente de honor del comité organizador del Mundial, presenció esta primera jornada, en la que España debuta frente a Argelia, desde el palco de autoridades, junto al dirigente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, entre otros.

El preludio del torneo consistió en un sencillo acto en el que desfilaron voluntarios con banderas de las 24 selecciones que participan en el Mundial, con las enseñas de España y de la Federación Internacional de Balonmano cerrando el desfile.

El abanderado español, no obstante, fue José Javier Hombrados, capitán del conjunto y gran ausente del Mundial tras sufrir la rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco interno de la rodilla izquierda, a mediados de octubre pasado.

Hombrados, campeón del mundo en 2005 y que ha anunciado su candidatura a la presidencia de la Federación Española a la conclusión del Mundial, recogió el cariño de los cerca de 7.000 aficionados, unas tres cuartas partes del aforo, que acudieron a la Caja Mágica en la jornada inaugural.

El recinto fue el otro gran protagonista de los prolegómenos. Confirmada oficialmente tan sólo hace un mes como sede de la primera fase del grupo de España, después de que la tragedia del Madrid Arena inhabilitase la sede inicialmente prevista. No se llenó pero ofreció un buen aspecto y su resonancia favoreció los gritos de apoyo de la afición española.

Juan de Dios Román, presidente del Comité Organizador y la Federación Española, y el egipcio Hassan Moustafa, presidente de la Federación Internacional (IHF), inauguraron oficialmente el Campeonato.

Román dio la bienvenida, en su alocución, "a la gran fiesta" del que consideró "el mejor deporte" y destacó cómo Madrid, Barcelona, Granollers, Guadalajara, Sevilla y Zaragoza, las sedes, "abren sus puertas a los 24 mejores equipos del mundo y sobre todo a sus aficionados, con el afecto y el respeto a los valores propios de la competición", como "mensaje que debe prevalecer".

A continuación, el presidente de la IHF mostró su gratitud al comité organizador porque "ha hecho un gran trabajo", para albergar a los 24 mejores equipos de los seis continentes, en una competición que debe desarrollarse bajo la enseña del Juego Limpio y que se desarrollará del 11 al 27 de enero.