El ecuatoriano Pérez elogia a Paquillo

ATLETISMO ESPAÑA ECUADOR

El exmarchista ecuatoriano Jefferson Pérez, medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta'96. EFE/Archivo
El exmarchista ecuatoriano Jefferson Pérez, medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta'96. EFE/Archivo

— El exmarchista ecuatoriano Jefferson Pérez, medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta'96, calificó como "uno de los mejores en toda la historia mundial" de la caminata a su colega español Paquillo Fernández, quien hoy oficializó su retiro.

"Recuerdo que era uno de los mejores competidores que existía en la caminata y, sin temor a equivocarme, uno de los mejores en toda la historia de la marcha mundial", dijo Pérez.

Pérez destacó la tenacidad de quien era uno de sus eternos rivales en las competiciones.

"Existen deportistas, particularmente de Rusia, que ganan uno o dos eventos y desaparecen porque no soportan la presión emocional y física, a diferencia de 'Paco', que siempre estuvo peleando medallas mundiales sin importar que sea oro, plata o bronce", dijo Pérez.

'Jeff', como se lo conoce a Pérez en Ecuador, entre otros logros deportivos, ganó los mundiales de marcha de París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007, en las tres ocasiones dejó el segundo lugar a Fernández.

Paquillo, dos veces campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, tres veces subcampeón mundial y una subcampeón olímpico, asegura que se va "habiéndolo dado todo en el deporte de alto nivel y con mucho orgullo" de su trayectoria deportiva.

"Nosotros competíamos todo el tiempo. Estábamos en el comedor y nos dirigíamos la mirada con mucho respeto y sumo recelo. Era un gran competidor, no sé si él me consideraba un gran rival, pero en todo caso siempre existía ese celo", recordó el ecuatoriano.

"El único instante en el que nos sentíamos relajados era después de la competencia", contó a Efe entre risas. Relató que sólo entonces "ya se podía llegar a otra conversación y típico ¿que tal la competición?, ¿los entrenamientos?, cosas así".

Y ahora que Fernández comenzará otra vida, Pérez le recuerda la importancia de planificar y apoyar al resto.

"Es importante que hagas un plan de vida. Cuando uno gana una medalla olímpica no es para que la pongan en el pecho, sino para generar alegría, satisfacción a todo el pueblo que estás representando. Hay que retribuir eso con trabajo social".

Después del retiro, Pérez, en septiembre del 2008, levantó una empresa de marketing encaminada a representar atletas ecuatorianos, es dueño de una fundación que se lleva su nombre y maneja la educación integral de aproximadamente mil niños que vivían en las calles de su natal Cuenca, ciudad de la provincia ecuatoriana de Azuay, en el sur de Ecuador.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos