Grupo ecuatoriano 3D2 da bienvenida a 2013 con una gira en Estados Unidos

MÚSICA POP

El grupo neoyorquino 3D2, integrado por las ecuatorianas Elsa (izda) y Jay (dcha), han dado la bienvenida al año 2013 con una gira de conciertos por cuarenta ciudades de EE.UU. a las que llevarán su "pop tropical". EFE/Solo uso editorial
El grupo neoyorquino 3D2, integrado por las ecuatorianas Elsa (izda) y Jay (dcha), han dado la bienvenida al año 2013 con una gira de conciertos por cuarenta ciudades de EE.UU. a las que llevarán su "pop tropical". EFE/Solo uso editorial

— El grupo neoyorquino 3D2, integrado por las ecuatorianas Elsa y Jay, han dado la bienvenida al año 2013 con una gira de conciertos por cuarenta ciudades de EE.UU. a las que llevarán su "pop tropical".

"Tridimensional en dos idiomas, inglés y español", es lo que significa 3D2 y se refiere al mundo en que crecieron y viven Elsa, que nació en Ecuador y vive en Nueva York desde los siete años, y su sobrina Jey, que nació en esta ciudad, señalaron en entrevista con Efe.

Elsa, vocalista y tecladista, y sus hermanos mostraron interés por la música desde pequeños en su hogar en Queens donde se estableció su madre cuando emigró de su natal provincia de Napo por lo que para la familia fue algo natural que Jey siguiera sus pasos.

"Crecimos como quince personas en un apartamento pequeño de Queens donde mi tío (Wilson Rivas, que canta) levantaba el colchón para practicar y luego lo bajaba para dormir" y sus otros tíos tocaban instrumentos, recordó la bajista y también vocalista del grupo, que componen además sus tíos Maikin y Moisés.

3D2 no es un grupo nuevo aunque pueda ser desconocido para muchos. Surgió hace doce años en los que han llegado al Madison Square Garden y compartido escenario con muchas estrellas como Enrique Iglesias, Cristian Castro o Los Temerarios, entre otros.

En sus inicios se caracterizó por una fusión de ritmos con los que crecieron en la Gran Manzana como el funk, el ska, reggae o el rock, pero sin faltar elementos latinos como la cumbia, o "texmex", que se reflejó en sus discos "Cansados de ser feliz" (2000), "Los hijos de mamá" (2008) y "Mundos divorciados", recordó Elsa.

El tema "Mal hombre" de su primer disco les llevó a presentarse en festivales locales y "El gran bailador" y "La suegra" incluidos en "Los hijos de mamá" le abrió las puertas en 2009 del Madison Square Garden, México y a República Dominicana, a donde regresan mañana, y les preparó el camino en Ecuador, donde fueron por primera vez el año pasado.

Para su cuarto disco que saldrá en septiembre con once canciones y del que ya promueve el tema "La casa del amor", se definieron con el género que se sienten más identificados y que llaman "pop tropical".

Los temas los escribe Wilson Rivas, quien había comenzado su carrera en solitario como cantante y ahora está dedicado a representar a 3D2, componer para el grupo y dirigir el sello Weras que fundó, y para el que graban.

"Nuestra fusión de ritmos es porque somos de Nueva York y en nuestro vecindario donde crecimos hay ecuatorianos, colombianos, puertorriqueños, dominicanos, entre otros. Cogemos un poco de todo y lo ponemos en nuestra música", destacó por su parte Jey, quien sueña con estudiar diseño de modas.

Señaló que su tía tiene su estilo, que Elsa define como romántico, mientras que ella se inclina por el rock. "Cuando él (Rivas) nos presenta las letras canciones le ponemos un poco de las dos", agregó Jey.

El grupo también fue elegido para el Censo para su campaña en la comunidad latina, para los que 3D2 realizó el vídeo "Fuera de las sombras".

Un accidente de Elsa en 2003, que la dejó en coma una semana y que le ha dejado secuelas ya que no puede memorizar como antes, les mantuvo sin grabar unos años.

Sin embargo, asegura, su pasión por la música le llevó a continuar su carrera.

"Antes tenía memoria fantástica, pero es algo con lo que tengo que vivir porque no voy a recobrar mi memoria de antes. Lo mejor que tengo es que no me doy por vencida", afirmó.

"Es por mi terquedad que sigo en la música. Tal vez a una persona le toma 5 horas aprender una canción y a mi me tome quince, pero no me dejo vencer", insistió.

Ahora con "La casa del amor", tema romántico que invita también a bailar, el grupo visitó por primera vez Ecuador, donde Elsa no había vuelto desde que dejó su país y se disponen a iniciar "Otro Mundo Tour", que comenzarán la primera semana de marzo en Trenton, capital de Nueva Jersey hasta completar 40 ciudades.

Los dominicanos Brashell y Janko, que comienzan sus carreras, les acompañarán en presentaciones en diversos clubes y en salas principales esperan compartir el escenario con conocidos artistas.

Los planes para este año de Rivas y 3D2 van más allá ya que tienen previsto inaugurar una tienda, "I'm Talking", en la que venderán ropa con diseños inspirados en el graffitti.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos