Aún no dan con canes asesinos

Policías de diferentes agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública mantienen desde el lunes una vigilancia estrecha en las veredas y accesos al Cerro de la Estrella.
Policías de diferentes agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública mantienen desde el lunes una vigilancia estrecha en las veredas y accesos al Cerro de la Estrella. — Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Las autoridades aún no dan con los perros que presuntamente atacaron y comieron a personas en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Los primeros 25 perros capturados no comieron carne humana ni fueron los que atacaron, mataron y comieron parte del cuerpo de cinco personas entre el 16 de diciembre y el 4 de enero.

Las pruebas que peritos de la Procuraduría de Justicia realizaron en garras, dientes y piel descartan que los animales hayan tenido contacto con carne humana, revelaron fuentes cercanas a la investigación.

Sin embargo, aclararon que todavía faltan los resultados de los análisis de jugos gástricos.

De esos 25 perros, 9 de ellos cachorros, sólo uno resultó ser agresivo, el resto son sumisos y temerosos ante la presencia humana.

La primera valoración que hizo la dirección general de Peritos indicó que podían tener carne humana en las garras, pero los estudios arrojaron que sólo eran restos de basura.

"Nada, todavía nada. Ninguno de los primeros 25 se comieron a las personas, no hay nada todavía de los responsables.

"Se está capturando poco a poco a los miembros de la jauría, pero todavía seguimos buscando; los que detuvieron no son perros salvajes", informó una fuente de la PGJDF.

Entre el 16 de diciembre y el 4 de enero, en tres casos diferentes, cinco personas murieron en el Cerro de la Estrella.

La necropsia realizada por el Instituto de Ciencias Forenses reveló en todos los cuerpos heridas provocadas por garras y dientes de perros, ante y post mórtem. Es decir, fallecieron desangrados tras ser atacados por canes.

Tras la captura de 25 perros, las autoridades han llevado al Centro de Control Canino de Iztapalapa otros 29 animales a los que peritos de la PGJDF les realizan estudios.

Según cifras proporcionadas por las autoridades del Distrito Federal, en el Cerro de la Estrella hay alrededor de 150 perros, entre los que pueden estar los responsables.

Alberto Tejeda Perea, coordinador del Hospital de Especialidades en Etología Clínica y Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, dijo que los primeros perros capturados en el Cerro de la Estrella no podían ser los que cometieron los cinco ataques mortales.

"Es posible que los perros que atraparon no hayan cometido (los ataques), que no sea la jauría, y probablemente agarraron a los que son más accesibles a los humanos", dijo.

El doctor Alejandro Cruz Reyes, del Instituto de Biología de la UNAM, coincidió en que las características físicas de esos animales concuerdan más con mascotas perdidas que a perros salvajes.

"Los perros ferales son más grandes, no están tan flacos porque todo el día se están alimentando (...) tienen una mirada agresiva y se comportan así, sobre todo cuando son sustraídos de su entorno", señaló.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos