Lincoln y Les Miserables, llamados a liderar las nominaciones al Óscar

ÓSCAR

Imagen facilitada este 9 de enero de 2013 por Twentieth Century Fox Francia que muestra al actor Daniel Day Lewis encarnado al presidente estadounidense Abraham Lincoln durante una escena de la película 'Lincoln' de Steven Spielberg. EFE/David James
Imagen facilitada este 9 de enero de 2013 por Twentieth Century Fox Francia que muestra al actor Daniel Day Lewis encarnado al presidente estadounidense Abraham Lincoln durante una escena de la película 'Lincoln' de Steven Spielberg. EFE/David James

— La Academia de Hollywood anunciará el jueves en Los Ángeles la lista de candidatos a la 85 edición de los Óscar, unos galardones que este año tendrán como competidores seguros a cintas como "Lincoln" y "Les Miserables", según los pronósticos de los expertos.

La actriz Emma Stone y el cómico Seth MacFarlane, quien será el maestro de ceremonias de la gala de entrega de premios que tendrá lugar el 24 de febrero, serán los encargados de desvelar a partir de las 5.30 de la mañana hora local (13.30 GMT) los nombres de los nominados desde el teatro Samuel Goldwyn en Beverly Hills.

Todo apunta a que "Lincoln", la última creación de Steven Spielberg, acaparará el mayor número de candidaturas como ya ha ocurrido para los Globos de Oro o los Bafta y confirmará así su favoritismo para los Óscar.

Junto con esa trama sobre los últimos años de vida de Abraham Lincoln y su lucha por poner fin a la esclavitud en EE.UU., suenan como fijos para disputar el título de mejor película el musical "Les Miserables", los "thrillers" "Argo" y "Zero Dark Thirty" y la tragicomedia "Silver Linings Playbook".

La mágica "Life of Pi" y el "western" de Quentin Tarantino "Django Unchained" cuentan también con muchas opciones para tener un lugar entre los diez filmes que conformarán la categoría.

En un segundo plano quedan producciones como "Beasts of the Southern Wild", "Moonrise Kingdom", "The Master", "Amour" o la última entrega de la saga de James Bond, "Skyfall".

Los críticos estadounidenses han descartado en su lista de posibles candidatos a la superproducción española "Lo imposible", aunque el resultado final no se conocerá hasta mañana.

El mundo hispanohablante podría tener como representantes en esta ocasión a Javier Bardem, que mantiene opciones para ser nominado como secundario por "Skyfall", y a la cinta chilena "No", que se encuentra entre las finalistas para la categoría de mejor película en habla no inglesa.

El realizador español Raúl García y su "Fall of the House of Usher" aparecen igualmente en las quinielas por el mejor cortometraje animado.

En las categorías interpretativas principales los vaticinios se decantan por ganadores de Óscar como Daniel DayLewis ("Lincoln") y Denzel Washington ("Flight") y los anteriormente nominados Joaquin Phoenix ("The Master") y John Hawkes ("The Sessions") para el premio de mejor actor.

En esa pugna podrían debutar Bradley Cooper ("Silver Linings Playbook") y el australiano Hugh Jackman ("Les Miserables").

En la carrera por el Óscar de mejor actriz parece que las mejores situadas son Jessica Chastain ("Zero Dark Thirty") y Jennifer Lawrence ("Silver Linings Playbook"), ambas repetirían como candidatas a una estatuilla, igual que Naomi Watts por su papel en "Lo imposible".

Las francesas Marion Cotillard ("Rust and Bone") y Emmanuelle Riva ("Amour") entran también en ese pulso, como la joven Quvenzhane Wallis, por su trabajo debut en "Beasts of the Southern Wild" o la veterana Helen Mirren por "Hitchcock".

Una de las disputas más abiertas será en la categoría de dirección, donde los expertos no se ponen de acuerdo sobre los cineastas que merecen componer este año el quinteto de nominados.

Poseedores de estatuillas de dirección como Steven Spielberg ("Lincoln"), Kathryn Bigelow ("Zero Dark Thirty"), Ang Lee ("Life of Pi"), Tom Hooper ("Les Miserables") aparecen como favoritos a hacerse con la candidatura que aspiran a conseguir por primera vez realizadores como Quentin Tarantino ("Django Unchained"), Ben Affleck ("Argo") y David O. Russell ("Silver Linings Playbook").

Fernando Mexía