El Colo Colo chileno perdió cuatro millones de dólares en 2012

FÚTBOL CHILE

Los jugadores de Colo Colo de Chile Esteban Paredes (i), Paulo Magalhaes (c) y Cristóbal Jorquera (d), en un partido por la Copa Libertadoresen 2011. EFE/Archivo
Los jugadores de Colo Colo de Chile Esteban Paredes (i), Paulo Magalhaes (c) y Cristóbal Jorquera (d), en un partido por la Copa Libertadoresen 2011. EFE/Archivo

— La sociedad Blanco y Negro, que administra el club chileno Colo Colo, perdió cuatro millones de dólares el año recién pasado, para completar unas pérdidas de casi diez millones desde el 2010, según publica hoy el diario El Mercurio.

Los resultados, adelantados por fuentes de la institución al periódico, se harán oficiales en los próximos días, precisa el periódico, que detalla que en 2010 las pérdidas de Blanco y Negro sumaron 6,77 millones de dólares, mientras el 2011 cerró con una pequeña ganancia, de unos 110 mil dólares.

La falta de títulos desde el año 2009, la financiación de millonarias contrataciones de jugadores que no respondieron y a los que hubo que pagarles además altas indemnizaciones para que se fueran, la ausencia en torneos internacionales y la escasa venta de jugadores al exterior son señaladas como las principales causas de las pérdidas.

Desde que Blanco y Negro se hizo cargo del club, en 2005, año en que perdió 3,64 millones de dólares, hubo balances positivos en 2006 (1,27 millones de dólares), 2007 (10,01 millones), 2008 (6,18 millones) y 2009 (5,02 millones), además de del 2001.

El año pasado, el club chileno solo tuvo ingresos menores, por los derechos formativos que pagó el Sevilla español por Bryan Rabello (620 mil dólares), la rescisión del central Pablo Contreras (200 mil) y la venta de Rodrigo Millar al Atlas mexicano (400 mil dólares).

En lo inmediato, lo más concreto es la eventual venta del goleador Carlos Muñoz, pero el club albo solo posee el 50 por ciento de su ficha, además de los ingresos que le reporte su participación en la próxima Copa Sudamericana, a la que el equipo logró clasificar por su buena campaña en el torneo de Clausura.

El rojo balance del 2012, "es algo que se veía venir y hay que ver cómo se puede solucionar en el futuro", comentó al diario un dirigente del club.