La colombiana María Fernanda Yepes en rol estelar en la serie "La Teniente"

TELEVISIÓN

María Fernanda Yepes regresa a la pantalla chica como miembro de una fuerza de elite contra el crimen organizado en la serie "La Teniente", tras su éxito en las telenovelas "Sin senos no hay paraíso" y "Rosario Tijeras". EFE
María Fernanda Yepes regresa a la pantalla chica como miembro de una fuerza de elite contra el crimen organizado en la serie "La Teniente", tras su éxito en las telenovelas "Sin senos no hay paraíso" y "Rosario Tijeras". EFE

— María Fernanda Yepes regresa a la pantalla chica como miembro de una fuerza de elite contra el crimen organizado en la serie "La Teniente", tras su éxito en las telenovelas "Sin senos no hay paraíso" y "Rosario Tijeras"

"Roberta (Ballesteros) es una mujer muy disciplinada, es una mujer muy inteligente, estratégica y, sobre todo, más que usar la fuerza física es una mujer que usa la estrategia, es intuitiva y esto la lleva a destacarse en las misiones", dijo a Efe Yepes, acerca de su personaje, "La Teniente".

"Es una mujer que se está casi imponiendo la profesión porque proviene de un linaje militar, de sangre militar, su padre era un almirante, su tío era un almirante y eso como que la obliga un poco, más bien ella se obliga a pertenecer a esta institución y su gran reto es lograr lo que logró su padre", explicó.

"La Teniente" es una serie de 24 capítulos que a partir del 13 de enero de 2013 será transmitida en Mun2 en Estados Unidos después de haber sido lanzada al aire en septiembre de 2012 en México a través de TV Azteca.

"La Teniente Roberta Ballesteros, interpretada por Yepes, es la primera mujer militar que ingresa a un grupo elite de la Marina de México, para cubrir el puesto de un militar que muere en el primer capítulo", relató Yepes acerca de la serie con un hilo conductor de amor e intriga.

Nacida el 23 de diciembre de 1980 en Medellín, Colombia, María Fernanda Yepes Alzate inició su carrera ante las cámaras como modelo de ropa interior, durante tres años, a partir de 2007, embelleció las páginas de la revista de caballeros "Sports Illustrated".

Estudió Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Medellín y después de tomar cursos de actuación, en 2004, en el Colegio de Teatro de Barcelona, España, al regresar a Colombia comenzó una búsqueda infructuosa para encontrar trabajo como periodista en medios colombianos.

La única oportunidad de empleo surgió después de una sesión para búsqueda de elenco artístico a través del cual hizo los contactos para estudiar más en la escuela de teatro en la cadena colombiana Caracol y así comenzó su carrera como actriz de telenovelas.

"Se me fue presentando este tema de la actuación y hoy en día creo que es lo que más me gusta, me apasiona muchísimo mi trabajo", contó Yepes, quien en 2010 ganó el galardón a "Mejor Actriz Protagónica" de TV y Novelas por su papel de Rosario, en la serie "Rosario Tijeras".

"Para mí, para interpretar un personaje lo importante es que implique un reto personal, si implica un reto personal yo estoy ahí feliz, me gusta interpretar personajes fuertes, desgarradores que traigan un mensaje de fondo que las chicas se puedan identificar de alguna manera con él", aseguró.

En "La Teniente", Yepes trabaja junto a experimentados actores como Matías Novoa ("Mujer Comparada", "Bajo el Alma") quien representa al Teniente Nicolás Alejo; Armando Torrea ("Prófugas del Destino", "Pobre Diabla"), en el papel del Teniente Adán Peña; y la actriz Sylvia Sáenz ("Quererte Así", "La Loba"), en el rol de la Teniente Luz Idalia.

"La vida militar es ajena a mi vida, tuve que aprender toda la marcialidad del manejo de las armas', contó Yepes.

"Y someterme a entrenamientos para aprender como ellos hacen sus ejercicios, uno de los grandes retos para mí fue presentarme con la marcialidad de los militares para que nuestros televidentes sientan que uno es ese personaje", explicó.

La actriz representó a Jessica en "Sin Senos No Hay Paraíso" (2008); Valentina en la serie "En los Tacones de Eva" (2006); Renata en "Mentes en Shock" (2011); Florencia Villalonga en "Lynch" (2012); Ella misma en "La Isla de los Famosos" (2004) y Venus en "Pura Sangre...Natalia" (2007).

"Actualmente me estoy preparando para grabar la continuación de 'La Teniente'", adelantó Yepes acerca del rodaje que se realiza México.

"No estoy casada, no tengo niños, soy soltera, me encanta la comida mexicana, la italiana también; ¡ay! pero extraño tanto mis arepas (tortilla rellena colombiana)", finalizó.