Hay rugido de Los Tigres del Norte para rato

Los Incansables" llevan 41 años de carrera y ven muy lejos el día de dejar los escenarios.
Los Incansables" llevan 41 años de carrera y ven muy lejos el día de dejar los escenarios. — Agencia Reforma

Han pasado 41 años desde que empezó a escribirse la historia de Los Tigres del Norte, pero a pesar del paso del tiempo, la agrupación no piensa en el retiro.

"Nosotros estamos aquí, en este negocio, desde niños, así es que... ¡te imaginas! Sería algo muy diferente para nosotros (retirarse), porque no sabemos hacer otra cosa desde que tenemos 10, 12, 13 años que hemos andado en el ambiente (musical)", afirmó Jorge Hernández, acordeonista y vocalista de la banda.

"¿Te imaginas nosotros fuera de esto? Sería como quitarnos la vida. Nosotros estamos impuestos a esto, nos gusta, es lo que nos gusta hacer".

  • Entonces, ¿cuándo sería el momento ideal?

"Hasta que el público esté con nosotros y nos dé la oportunidad. Si Dios nos da la oportunidad de tener salud, vamos a estar aquí con todo el público. Estamos muy contentos", señaló Jorge.

Para Luis Hernández, bajista y quien fue el último en integrarse al grupo, hace casi 17 años, es inconcebible la idea de que los llamados "Incansables" pongan punto final a su carrera.

"De repente, cuando nos preguntan: '¿Cuándo se retiran Los Tigres?', el único que se preocupa más es Luis, porque dice: '¡¿Cómo, pues si acabo de entrar?!", dijo Hernán Hernández, quien también toca el bajo y además es vocalista.

"Imagínate, yo apenas aquí, empezando, y ya me los quieren retirar; además, yo los cuido mucho por eso", agregó Luis entre risas. "Claro que Los Tigres del Norte, gracias a Dios, hemos trabajado muchísimo, y a donde quiera que vamos constatamos que el público todavía nos tiene presentes en sus corazones y en su gusto musical".

Después de lanzar su disco MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends el grupo relanzó en octubre su material Jefe de Jefes, que grabaron en 1997 y marcó un parteaguas en su trayectoria al vender más de un millón de copias.

"A raíz del unplugged sabemos que conquistamos una nueva generación de público que por ahí había escuchado a Los Tigres del Norte, pero que tal vez no le había puesto atención a nuestras letras", explicó Luis.

"Y por eso quisimos hacer este relanzamiento del Jefe... en sus 15 años, porque sabemos que hay mucha juventud por ahí que tal vez puede escuchar este disco, y que se dé cuenta de nuestra historia, de nuestras canciones, de la historia también de nuestro pueblo mexicano, y a través de ese disco pues dimos a conocer muchas de las historias que nos pasan todos los días".

Este mes, la agrupación norteña integrada, además, por Eduardo Hernández (acordeonista y saxofonista) y Óscar Lara (baterista), regresará al estudio de grabación para mantenerse vigente en la escena musical.

"Ya estamos escogiendo material para el disco inédito de Los Tigres del Norte", adelantó Jorge. "Yo creo que a mediados del año lo tenemos listo".