Colombia y Paraguay abren el Campeonato Sudamericano Sub'20 de Argentina

FÚTBOL SUDAMERICANO SUB'20

El grupo A está integrado por Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Paraguay, mientras que en B lo conforman Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. En la imagen el registro de otro encuentro entre selecciones de Colombia y Paraguay de la categoría. EFE/Archivo
El grupo A está integrado por Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Paraguay, mientras que en B lo conforman Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. En la imagen el registro de otro encuentro entre selecciones de Colombia y Paraguay de la categoría. EFE/Archivo

— El Campeonato Sudamericano Sub'20, que entrega cuatro plazas para el Mundial de Turquía, comenzará este miércoles en Mendoza con el encuentro entre Colombia y Paraguay, seguido del partido entre la selección anfitriona, Argentina, y Chile.

El torneo, que se llevará a cabo entre el 9 de enero y el 3 de febrero, cuenta con dos sedes ubicadas en las provincias de San Juan, donde solo se disputará la fase inicial, y Mendoza, que incluirá la fase de grupos y la final.

El grupo A está integrado por Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Paraguay, mientras que en el B, que se iniciará el próximo 10 de enero, estarán Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las tres mejores selecciones de cada grupo pasarán a la fase final, en la que se enfrentarán en un formato de todos contra todos.

Los cuatro primeros equipos se clasificarán para el Mundial de Turquía, a mediados de año.

El partido entre Colombia y Paraguay comenzará a las 20.00 local (23.00 GMT) en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza.

El conjunto colombiano, que fue el anfitrión del más reciente Mundial de la categoría, está dirigido por Carlos Restrepo, intentará conseguir su tercer título sudamericano tras los de 1987 y 2005 y buscará lograr su octava clasificación al Mundial sub'20.

Colombia, pese a la ausencia del goleador Andrés Rentería, jugador del Santos Laguna mexicano, tiene una selección muy equilibrada del medio hacia arriba, solvente en defensa y que trata bien el balón.

Su rival, el conjunto paraguayo conducido por Víctor Genes, viene de una larga preparación de cinco meses en los que disputó veinte partidos amistosos, entre ellos un cuadrangular en Perú que ganó de manera invicta, y espera obtener el pase al Mundial de Turquía tras no ir al de Colombia 2011.

"Tenemos un muy buen equipo que trata de jugar bien, que tiene mucha fuerza y el sueño de clasificar al Mundial", declaró el seleccionador Genes, quien convocó a jugadores de los equipos locales y apenas a dos que militan en el extranjero: Derlis González, del Benfica portugués, y Rodrigo Alborno, del Novara italiano.

En el segundo encuentro de la primera jornada se medirán Argentina y Chile.

La selección local tendrá la obligación de ser protagonista y para ello su entrenador, Marcelo Trobbiani, dispuso de un equipo ofensivo en el que se destacan Juan Manuel Iturbe y Ricardo Centurión como centrocampistas por las bandas; los enlaces Alan Ruiz y Manuel Lanzini, así como el punta Luciano Vietto.

Trobbiani afirmó que cuenta con un "gran equipo" para ganar el Sudamericano y clasificar al Mundial.

El conjunto chileno llega al Sudamericano de la mano del preparador Mario Salas, quién asumió el cargo en noviembre tras la renuncia de Fernando Carvallo, y con el jugador del Sporting de Lisboa portugués Diego Rubio como principal figura.

"Tenemos un único y gran objetivo que es clasificarnos para el Mundial de Turquía. No existe otro", afirmó Salas al anunciar la lista de veintidós convocados para el Sudamericano.

En esta primera fecha del grupo A quedará libre Bolivia, que debutará el próximo viernes 11 ante Chile.