Brugués cree que la candidatura al Goya abre puertas al cine independiente cubano

PREMIOS GOYA

El director de cine Alejandro Brugués, relató que al abrir su computadora esta mañana recibió "muy contento" la noticia de que su película, la primera de zombis hecha en Cuba, se encuentra entre las cuatro nominadas. EFE/Archivo
El director de cine Alejandro Brugués, relató que al abrir su computadora esta mañana recibió "muy contento" la noticia de que su película, la primera de zombis hecha en Cuba, se encuentra entre las cuatro nominadas. EFE/Archivo

— El realizador cubano Alejandro Brugués acogió hoy con satisfacción la nominación de su filme "Juan de los muertos" al Goya 2013 a la mejor película latinoamericana y destacó que esa candidatura "abre puertas" al cine independiente de la isla.

Brugués dijo, en declaraciones a Efe, que al abrir su computadora esta mañana recibió "muy contento" la noticia de que su película, la primera de zombis hecha en Cuba, se encuentra entre las cuatro nominadas en esa categoría del galardón español.

"Es la primera vez que una película independiente cubana está nominada al Goya y pienso que va a ayudar a abrir puertas a producciones que se hagan así", señaló el joven director de cine.

Junto a "Juan de los muertos" fueron seleccionadas la argentina "Infancia clandestina", de Benjamín Ávila, la paraguaya "Siete cajas", de Juan Carlos Maneglia y Ana Schembori, y la mexicana "Después de Lucía", de Michel Franco.

Los actores españoles Elena Anaya y Antonio de la Torre anunciaron este martes las nominaciones para estos premios, que se entregarán el 17 de febrero próximo en una gala que se celebrará en Madrid.

"Juan de los Muertos", coproducida con la española "La Zanfoña Producciones", es el segundo largometraje de ficción de Brugués, también autor del guión, quien debutó con éxito con la dirección de "Personal Belongings" en 2006.

Este filme aspirante al Goya pretende acercarse a la realidad social de la isla al recrear un escenario de La Habana invadida por zombis hambrientos de carne, donde un cubano monta un negocio para sacarle dinero a la situación y librar a los habitantes de esa "crisis".

Brugués, de 36 años, dijo que se siente "reconocido" por los académicos que decidieron la nominación de su película, que para él "es algo más que una película de zombis".

No obstante, consideró que entre las cintas nominadas "hay otras que no tienen zombis y son muy buenas" y en ese sentido mencionó especialmente a "Infancia clandestina", sobre el drama de los desaparecidos durante la época de la dictadura en Argentina.

Según Brugués, la esencia de su filme, que mezcla comedia, terror y acción, es explorar cómo se comportan y reaccionan los cubanos ante los problemas y su forma de "buscarse la vida".

"Juan de los muertos" se ha presentado en al menos 50 festivales de cine, entre ellos, los de La Habana, Sitges (España), Miami (EE.UU.), Toronto (Canadá) y otros de Brasil, Bélgica, Argentina, Reino Unido y Suecia.

Esta singular historia de zombis se ha vendido en 40 países y ha ganado 15 premios, diez de ellos del público, con los que su satisfecho director dice que "ha funcionado muy bien en diferentes lugares del mundo", como Japón.

"Es una película que ha llegado bastante lejos", apunta el cineasta isleño, a quien le gustaría dirigir otra comedia como esa para divertirse "como un niño" en la cual repetiría con todos los actores de "Juan de los muertos".

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos