Biblioteca de Otay Ranch reconocida en publicación nacional

Biblioteca de Otay Ranch reconocida en publicación nacional

La biblioteca de Otay Ranch ha sido alavada por su diseño "abierto".
La biblioteca de Otay Ranch ha sido alavada por su diseño "abierto". — Peggy Peattie • U-T

La publicación nacional Library Journal honró recientemente a la biblioteca de Chula Vista por su innovador diseño. La biblioteca abrió sus puertas este año en el centro comercial Otay Ranch Town Center.

La publicación emitió una edición especial titulada Arquitectura del 2012: Lo mejor del pasado y del presente. En ella se refiere a la biblioteca de Chula Vista como un restaurante de pizza que se logró convertir en un espacio dinámico con colores brillantes y vivos, “en sintonía con la cultura del sur de California”, según el artículo publicado el 26 de noviembre.

La biblioteca de Otay Ranch es una de las cinco mencionadas por la publicación como meritorias del honor, de entre miles de bibliotecas de todo el país.

Los criterios utilizados para la selección incluyeron la innovación en la reutilización de una estructura existente, muebles móviles, pilas de libros fáciles de transportar y configuraciones flexibles.

La edición de arquitectura también honró a las bibliotecas Multifaceted Gems, Artisans on Campus, y Waves of the Future, entre otras sucursales distinguidas.

La creativa ubicación y el diseño de la sucursal de Chula Vista es el resultado de una alianza entre la Ciudad de Chula Vista y el centro comercial Otay Ranch Town, que buscaron proporcionar servicios bibliotecarios de calidad a los residentes del oriente de la ciudad. Ésta es la única biblioteca pública con servicios completos, situada en un centro comercial regional en cualquier parte de California, según un comunicado de prensa del centro comercial emitido en abril con información sobre la nueva sucursal.

La firma arquitectónica de San Francisco, Group 4 Architecture, Research + Planning Inc., combinó tres espacios comerciales anteriores para crear la nueva biblioteca que ahora ocupa unos 3500 pies cuadrados. El espacio ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de usuarios del siglo 21, con áreas de trabajo modulares, la opción de auto-pago y una gran colección de libros electrónicos, dijo la directora de la biblioteca, Betty Waznis.

También incorpora luz natural y estantes de baja altura para crear un entorno abierto y espacioso.

Desde su apertura, la sucursal de Otay Ranch ha atraído a más visitantes que los que asistían a la biblioteca que ésta sustituyó en Eastlake High. La ubicación anterior era difícil de encontrar y poco accesible, además de que los horarios de servicio eran inconvenientes, dijo la subdirectora, Debbie Taylor, pero esta biblioteca se ha vuelto muy popular, especialmente en las tardes de los martes cuando se monta el farmers market en el centro comercial.

Waznis dijo que las cosas “van de maravilla” en la biblioteca y que los usuarios han pedido prestados más de 100 mil artículos desde la apertura en abril, hasta finales de noviembre. Eso significa un promedio de 11 mil artículos por mes.

“¡Esa cantidad es enorme para un espacio tan pequeño como el nuestro!” Waznis escribió lo anterior en un correo electrónico para UT San Diego.

Añadió que la sucursal ha atraído a más de 7 mil asistentes a escuchar historias durante La hora del cuento, a las sesiones de ayuda con las tareas y otros programas, y que el lugar ha proporcionado más de 5 mil sesiones de internet en computadoras de acceso público gratuito en la biblioteca.

“Nuestra pequeña sala de estudio/reuniones está constantemente en uso por grupos de estudiantes, pequeñas empresas, clubes comunitarios, etc., y el cómodo mobiliario del salón y área para computadoras portátiles son lugares populares para los usuarios que traen sus dispositivos móviles. Los visitantes disfrutan también de un tiempo de descanso con nuestras revistas y periódicos, y disfrutan también de la vista al centro comercial a través de nuestras ventanas de pared a pared”, dijo Waznis.

Aunque puede ser más ruidosa que las bibliotecas tradicionales, debido al diseño de una sola sala, los clientes dicen que la ubicación es conveniente y tiene un ambiente cálido y de vanguardia. “Me parece absolutamente fantástico que un centro comercial suburbano haya encontrado el financiamiento y haya tenido el sentido común para construir una biblioteca en un área de comida que estaba medio muerta”, escribió la clienta y escritora de ficción Alika Yarnell en un comentario en Yelp publicado en septiembre sobre la biblioteca de Otay Ranch. “El lugar es moderno y bonito con divertidas sillas giratorias y suficientes libros y DVDs para navegar”.