Disputan en BC joya panista

TIJUANA, BC — Pese a sus 23 años en poder de la Gubernatura, Acción Nacional no tendrá un escenario fácil en Baja California con las elecciones de julio próximo, ya que el PRI posee las cinco Alcaldías, mayoría en el Congreso local y la nueva Presidencia de la República.

Una encuesta interna del blanquiazul sitúa a ese partido entre 5 y 12 puntos abajo de los aspirantes del PRI a nivel estatal, de acuerdo con líderes de alto rango en el panismo local.

"El Gobernador (José Guadalupe Osuna Millán) tiene menos presencia entre los votantes que cualquiera de los Alcaldes (priistas)", confesó la misma fuente, "sale bien posicionado, pero no lo suficiente contra ellos".

En tan sólo cinco años, el panorama cambió sustancialmente, pues en la última elección a Gobernador, en el 2007, Osuna Millán triunfó sobre al ex Alcalde priista, Jorge Hank Rhon, con 53 mil 883 votos.

Osuna Millán fue apoyado por Nueva Aianza y el Partido Encuentro Social, mientras que el priista Hank Rhon iba en la alianza con el PVEM y el Partido de Baja California; el PRD apenas sacó 19 mil 735 votos, contra los 430 mil 340 sufragios del actual Mandatario Estatal.

Pero en el 2012 la brecha entre el PAN y el PRI se acortó.

Por ello la lucha interna por la candidatura en el tricolor es intensa. Hay siete aspirantes a encabezar el Estado, mientras que en el PAN hay cuatro, y uno de ellos no es militante.

Con la llegada al poder del empresario convertido a político, y actual Senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, en 1989, no ha habido candidato del PRI que desbanque al PAN en la Gubernatura.

Pero el dirigente del tricolor, René Mendivil Acosta, asegura que la situación ha cambiado.

El candidato se definirá hasta finales de enero.

"De ninguna manera (será imposición), se abrirá una convocatoria", refirió Mendivil Acosta en entrevista.

Los aspirantes priistas a la candidatura de Gobernador son el ex diputado federal, Humberto Lepe Lepe; el legislador federal Fernando Castro Trenti; el ex Alcalde de Mexicali, Eduardo Martínez Palomera; y el ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Así como los actuales Presidentes Municipales, Francisco Pérez Tejada, de Mexicali; Enrique Pelayo Torres, de Ensenada; y Carlos Bustamante Anchondo, de Tijuana.

Mendivil Acosta subrayó que el PRI cuidará que el candidato no tenga antecedentes penales.

"Es algo que debe cuidar cualquier partido político, hay una competencia franca y todos los partidos debemos enviar nuestros mejores perfiles, y estamos en ese tránsito", dijo.

En el blanquiazul se menciona al ex Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y ex Alcalde de esta frontera, Héctor Osuna Jaime, seguido del ex Diputado federal y también ex Alcalde, Francisco Vega de Lamadrid.

También son aspirantes el ex Secretario de Gobierno de Osuna Millán, Cuauhtémoc Cardona y el ex Diputado federal, Gastón Luken Garza, que no es militante del PAN.

El delegado del PVEM en Baja California, Noé Rivera, indicó que no cuentan con un perfil para aspirar a la Gubernatura, por ello buscan una alianza con el PRI; en tanto que el PRD tampoco ha destapado a algún interesado en el cargo.

Van por Alcaldías

En las alcaldías de Tijuana, hay varios panistas que compiten por la candidatura: Alejandro Monraz Sustaita; el diputado local Máximo García; y el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Antonio Valladolid.

Del PRI se ha manifestado interesado el empresario Mario Escobedo Carigñán; y del Verde Ecologista el ex diputado federal, Eduardo Ledesma Romo.

En Mexicali, por el PAN está Gustavo Sánchez Vázquez; el ex Secretario de Educación Estatal, José Gabriel Posada Gallego y Francisco Rueda Gómez.

En tanto que por el PRI, el actual Diputado local Elí Topete y el Tesorero del Ayuntamiento, Francisco Javier Fimbres.