Sorteo Premundial deja a Puerto Rico y Brasil juntos y a Argentina con México

BALONCESTO MUNDIAL 2014

El exjugador de la NBA, el venezolano Oscar Torres (i), participa en el sorteo del Campeonato Premundial FIBA Américas 2013 de baloncesto, realizado en el teatro Catia de Caracas (Venezuela) este 28 de febrero. EFE
El exjugador de la NBA, el venezolano Oscar Torres (i), participa en el sorteo del Campeonato Premundial FIBA Américas 2013 de baloncesto, realizado en el teatro Catia de Caracas (Venezuela) este 28 de febrero. EFE

— El sorteo del Premundial de Baloncesto de las Américas realizado hoy en Caracas dejó encuadrados a Brasil y Puerto Rico en el Grupo A y a Argentina, México, República Dominicana y el anfitrión Venezuela en un interesantísimo grupo B del torneo que se disputará desde el 30 de agosto en Caracas.

El Premundial, que dará cuatro plazas para el Mundial de España 2014, arrancará con el BrasilPuerto Rico, un duelo en la cumbre que puede definir muchas cosas en un grupo A, en el que Canadá se presenta también como gran aspirante y que completan Uruguay y Jamaica.

El grupo B parece el más cerrado, con Argentina como clara favorita, y la candidatura de México, República Dominicana y Venezuela, todos ellos con jugadores en la NBA, a acompañarla en una llave que completa Paraguay.

Precisamente argentinos y paraguayos abrirán el grupo, mientras que México lo hará ante el local Venezuela en el Poliedro de Caracas, donde se disputará todo el torneo.

Las selecciones de Uruguay y República Dominicana tendrán jornada libre en el arranque y debutarán ante Jamaica y Argentina, respectivamente, en la segunda fecha de la primera fase.

Entre los partidos destacados, Brasil se enfrentará a Canadá en la tercera jornada, mientras que Puerto Rico se enfrentará a ellos en la segunda fecha.

Venezuela, por ser sede del campeonato que finalizará el 11 de septiembre, escogió el grupo donde participará y además jugará su último encuentro ante la selección de Argentina el 2 de septiembre próximo en la cuarta jornada.

Los hombres dirigidos por Julio César Lamas finalizarán, sin embargo, su participación contra el equipo mexicano.

"La verdad es que la organización del torneo ha sido digna de envergadura del campeonato que van a tener acá (...) el torneo de las Américas, donde a parte de conseguir las clasificaciones para el Mundial, pugnan por ser el mejor del continente", declaró el presidente de FIBA Américas, el argentino Horacio Muratore.

Se clasificarán los cuatro primeros de cada grupo para disputar la siguiente fase.

Cada uno de los clasificados jugará contra los cuatro del otro grupo pasando los cuatro primeros a semifinales.

Calendario de la primera fase:

Primera jornada (30/08):

Grupo A: Puerto RicoBrasil, JamaicaCanadá

Grupo B: ArgentinaParaguay, VenezuelaMéxico

Segunda jornada (31/08):

Grupo A: UruguayJamaica, CanadáPuerto Rico

Grupo B: República DominicanaArgentina, ParaguayVenezuela

Tercera jornada (01/09):

Grupo A: BrasilCanadá, Puerto RicoUruguay

Grupo B: MéxicoParaguay, VenezuelaRepública Dominicana

Cuarta jornada (02/09):

Grupo A: JamaicaPuerto Rico, UruguayBrasil

Grupo B: República DominicanaMéxico, ArgentinaVenezuela

Quinta jornada (03/09):

Grupo A: BrasilJamaica, CanadáUruguay

Grupo B: ParaguayRepública Dominicana, MéxicoArgentina.