Podrían dar a Elba Gordillo 30 años: Abogado

Elba Esther Gordillo.
Elba Esther Gordillo. — Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El abogado laboral Manuel Fuentes afirmó que la pena por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, imputado a Elba Esther Gordillo por mil 978 millones de pesos, podría llegar a los 30 años.

En entrevista, el litigante indicó que a la lideresa magisterial se le podrían ir acumulando delitos, conforme avance la revisión a las cuentas del gremio que encabeza.

"Son delitos que están en el borde de los 30 años de prisión dependiendo de la gravedad de esto que se pueda dar, lo que entendemos es que si se han apenas revisado dos cuentas de más de 80 que tiene el sindicato y pudiera estarse generando acumulación de delitos, obviamente esto puede alcanzar penas superiores a los 30 años", dijo Fuentes.

Calderón detalló que aunque al principio se manejó que Gordillo fue detenida por lavado de dinero, éste es un delito distinto al manejo de recursos ilícitos, pues en éste el origen del dinero no es claro, mientras que aquel sólo puede ser una simple evasión de impuestos.

Ante la edad de la lideresa, de 68 años, el especialista dijo que ella se podría beneficiar de un arraigo domiciliario si cumple los 70 años durante el proceso que enfrenta, que podría durar entre dos y tres años.

"La legislación habla de que después de los 70 años no se puede detener a una persona (...) después de los 70 años está el arraigo domiciliario que sería una limitante que se podría establecer", afirmó.

El abogado dijo que por congruencia, el Gobierno federal debería indagar a otros gremios.

"En congruencia el Gobierno tendría que llevar a cabo acciones similares en otros ámbitos, me parece que el más evidente sería el del sindicato petrolero en donde de manera evidente a la opinión pública ha habido un uso desmedido de recursos", indicó.

PGR niega fondo político

Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, rechazó que la detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo tenga un trasfondo político y aseguró que están defendiendo los intereses de los maestros.

"Es un caso que no tiene absolutamente ningún fondo político, que no tienen ninguna pretensión de atentado en contra del sindicato; por el contrario, de fortalecerlo.

"Yo he insistido que es dinero de los trabajadores, dinero del sindicato, en consecuencia estamos actuando en defensa de los intereses de los trabajadores de la educación y el sindicato", aseguró el Procurador General.

En entrevista con Primero Noticias, informó que desde hace 20 días le informó al Presidente Enrique Peña Nieto de la averiguación previa en contra de Gordillo.

"Sí consulté, ya en el momento que estaba armado el expediente, más que consultar, señalé que se trataba de un caso claramente penal, pero que podía tener implicaciones políticas y la respuesta que se me dio fue que cuando se me nombró se me dio la instrucción de cumplir la ley y la apliqué; le informe al Presidente", agregó.

"¿Cuándo se enteró el Presidente?", se le cuestionó.

"Yo creo que hace 20 o 15 días", dijo.

El funcionario informó que no hay posibilidad de que la lideresa magisterial salga bajo fianza ya que se trata de un delito grave y el expediente está bien elaborado y fundamentado.

Murillo Karam indicó que Gordillo ya está a disposición del juez y que hoy rendirá su declaración preparatoria.

Comentó que si no hay ninguna foto de la aprehensión de Elba Esther es porque se está haciendo valer la presunción de inocencia de la lideresa magisterial y habrá que esperar a que el juez dicte su formal prisión.

"En el momento que se hace la detención se tiene que hacer valer la presunción de inocencia hasta el momento que el juez determine la formal prisión"

"Tenemos que actuar en función de un proceso adecuado para no tener que sufrir consecuencias después", aseguró.

Es una oportunidad para maestros: Quadri

Gabriel Quadri, ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, opinó que detención de Elba Esther Gordillo representa una oportunidad para que gremio magisterial apoye la reforma educativa.

"Esto representa una oportunidad para que los maestros de México puedan reencausar su energía organizativa, su energía política, su energía gremial hacia el apoyo a la reforma educativa", señaló en entrevista para MVS Radio.

"(Que) esto signifique una ventana de oportunidad para el gremio magisterial en forma comprometida, en forma entusiasta pueda sumarse a esta tarea de la educación de calidad para todos los mexicanos".

Quadri indicó que espera que se respeten las reglas del proceso judicial y se aplique la ley a la lideresa magisterial.

Agregó que espera que la detención de Gordillo no abra la puerta al surgimiento de grupos radicales.

Piden actuar contra otros líderes

Senadores del PRD y PAN pidieron al Presidente Peña Nieto actuar contra todos los dirigentes sindicales que han incurrido en actos de corrupción e ilegalidades, como ocurrió con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

A pregunta expresa sobre el líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, demandó que la aplicación de la justicia sea igual para todos.

"Pediría que la acción del Gobierno fuera en contra de la impunidad de manera igualitaria y no que fuera una reacción a una posición política del Gobierno", dijo.

El senador panista Roberto Gil consideró que la actuación del Gobierno federal en este tema sentará las bases para hacer frente a otros casos.

"Este caso fijará en buena medida el rasero al cual deberán tratarse casos análogos, en términos de distracción de recursos a propósitos personales", sostuvo.

"Tenemos que conocer cuál es la causa, cuáles son las pruebas que fueron ofrecidas, cuál fue la indagatoria que siguió el Ministerio Público federal, en este caso puntual. Y si hay otros casos análogos esperaremos que el Ministerio Público actué de la misma manera, porque es una obligación del Estado democrático de derecho, que a casos iguales se aplique la misma ley".

El senador del PRD, Manuel Camacho, consideró que el problema de la impunidad está generalizado, por lo que es necesario actuar con congruencia, en el combate a la corrupción, en todos los ámbitos.

"¿Se debe ir ahora por el caso de Romero Deschamps?", se le preguntó.

"Me parece que cuando se inicia un camino, se marca. Son cosas en donde se verá. Si se marca una dirección es muy difícil argumentar que sólo es un caso y no otro, ya va a ser muy complicado", respondió.

"Si de lo que se trata es de aislar el caso, para tomar una medida que tenga un efecto de ejemplaridad, en términos de respeto al poder y no del derecho a la democracia, pues entonces sabemos que estará encapsulado".

Camacho Solís consideró que el Gobierno deberá dejar en claro si la aprehensión de Gordillo es una decisión política para hacer cumplir el Estado de derecho o sólo para consolidar el poder.

"¿Cuál es la recomposición política que habrá en el SNTE?, ahí también vamos a saber de qué se trata. Porque estamos ante un sistema que ha funcionado muchas veces con resortes autoritarios", afirmó.