Comparece Elba Esther ante Juzgado Sexto

Elba Esther Gordillo en su primera comparecencia.
Elba Esther Gordillo en su primera comparecencia. — Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Elba Esther Gordillo acude a la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, en donde el secretario de acuerdos leyó los cargos en su contra.

En la diligencia, se le informó a la lideresa magisterial que se le acusa de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Posteriormente, el propio secretario de acuerdos le preguntó a Gordillo si requería que extendiera la explicación de los cargos que le imputan, a lo que ella respondió que eso debían considerarlo sus abogados.

El secretario de acuerdos del juzgado hizo del conocimiento de Gordillo y los otros dos detenidos que existen tres informes, uno del 14 febrero, otro del 15 de febrero y el tercero del 16 de febrero de diversos policías que los involucran directamente en delitos.

Después de eso se decretó una pausa en la audiencia.

Acompañan a la líderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes son señalados como sus intermediarios para desviar recursos del gremio educativo.

A la comparecencia no asiste Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, quien es acusada de ser una de las presuntas intermediarias de Elba Esther Gordillo para desviar mil 978 millones de pesos, debiod a que está hospitalizada.

Ayer, Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca por Policías Ministeriales de la PGR.

Acusan a Elba de delincuencia organizada

En el expediente por lavado de dinero contra Elba Esther Gordillo la Procuraduría General de la República también acusó de crimen organizado a la lideresa histórica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Consejo de la Judicatura Federal informó este miércoles que la causa instruida contra la lideresa, quien comparecerá para su declaración preparatoria junto con Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, también incluye el delito de delincuencia organizada.

Según la Judicatura, la PGR consignó a Gordillo por violación al Artículo Segundo, Fracción Primera Hipótesis Sexta, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, una conducta que la PGR también relaciona con el Artículo Cuarto, Fracción Segunda, inciso A del mismo ordenamiento.

En el procedimiento también se imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero, previsto en el Artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

Elba Esther comparecerá este mediodía en la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente.

Los inculpados pueden abstenerse de declarar o hacer la manifestación que a su derecho convenga.

La lideresa tiene la posibilidad de ampliar de 72 a 144 horas el plazo constitucional para que le definan su situación jurídica, es decir, para que le dicten la formal prisión o quede en libertad.

En caso de ser formalmente procesada, no tendrá el beneficio de la libertad provisional bajo caución, debido a que los delitos que le imputan son de gravedad.