ESCONDIDO: Maniquíes ponen su propio toque al trabajo

Robots portadores de anuncios ya son una fuerte competencia para su contraparte humana. “Se me hacen chistosísimos”, dice un espectadorManiquíes ponen su propio toque al trabajo

February 5, 2013_Escondido_|a mechanical sign twirler at Midway Drive and Valley Parkway in Escondido Tuesday.| Bill Wechter/ U-T San Diego|_Mandatory Photo Credit:Bill Wechter/ U-T San Diego/Copyright 2012 San Diego Union-Tribune, LLC
February 5, 2013_Escondido_|a mechanical sign twirler at Midway Drive and Valley Parkway in Escondido Tuesday.| Bill Wechter/ U-T San Diego|_Mandatory Photo Credit:Bill Wechter/ U-T San Diego/Copyright 2012 San Diego Union-Tribune, LLC

Llama la atención con su aspecto llamativo y atractivo. Ella trabaja gratis, nunca se toma un descanso y podría ser la empleada perfecta.

Ella es la última tendencia en la publicidad para pequeñas empresas: un robot portador de anuncios vestido de mujer joven y bella.

En lugar de pagarles a personas que detengan promocionales de comercios tanto como 10 dólares la hora para captar la atención de los conductores, varias empresas del norte del condado han comprado e instalado recientemente robots que parecen maniquíes de tiendas departamentales.

Los comerciantes colocan a los robots en un lugar visible, donde sus brazos mecánicos agitan suavemente un letrero con la publicidad de la empresa o la promoción de un servicio especial o descuento.

Se hacen algunas preguntas en cuanto a si los robots pueden violar las ordenanzas de señalamientos u otras normativas, pero los robots están apareciendo más y más porque son muy populares entre los comerciantes.

“Ella es medio sexy y ha recibido una gran cantidad de atención”, dijo Dave Mizzell sobre el robot frente a su negocio Killer Pizza From Mars en el norte de Escondido. “Ha sido fantástica”.

Mizzell dijo que “Kelly” ha sido más eficaz que las personas a las que previamente había contratado.

“Tuve giradores de anuncios que nomas no entendían”, dijo Mizzell. “Se la pasaban enviando textos o escondiéndose detrás del letrero. Pero ella nunca pierde el enfoque, nunca se toma un descanso y siempre se presenta a trabajar”.

Mizzell compró a Kelly por 1600 dólares justo después del Día de Acción de Gracias y me dijo que era una de las compras más inteligentes que ha hecho.

“Le estaba pagando a portadores humanos 10 dólares la hora y empleándolos los cinco o seis horas al día, así que se pagó ella misma en tan solo un par de semanas”, dijo.

Otro robot girador de anuncios comenzó recientemente a captar la atención de los conductores en Midway Mobil al este de Escondido.

“Piensa en la cantidad de autos que pasaron cuando los portadores humanos de los anuncios estaban en un descanso”, dijo el gerente de la gasolinera. “Ellos no trabajan duro y no podían soportar el calor”.

La mayoría de la gente echa un segundo vistazo cuando ve por primera vez un robot girador de anuncios. No pueden decir si es humano o no. Pero cuando se dan cuenta de lo que están viendo, por lo general se ríen.

“Me dan mucha risa”, dijo Fred Baranowski, presidente del subcomité de desarrollo económico de la Cámara de Comercio de Escondido. “Supongo que lo malo es una caída en el empleo”.

La atención que generan los robots, especialmente cuando los voltean a ver es la clave de por qué a los comerciantes les gusta tanto, dijo Adir Levy, cofundador de Dancing Mannequins en Los Ángeles.

“Ese es el tipo de atención que quieres”, dijo Levy.

Levy dijo que su negocio, que tiene solo un par de años, está creciendo rápidamente. Se estima que poco menos de mil robots portadores de anuncios estén trabajando en el país, pero muchos más vienen en camino.

“Son bastante nuevos y apenas están llegando a la costa oeste”, dijo. “No hay muchos en San Diego, pero hemos estado vendiendo unos pocos”.

Fuera de Escondido, en Valley Pawn en las calles Valley Center y Cole Grade recientemente instalaron uno de los robots femeninos, una morena con una larga trenza.

Funcionarios de la ciudad de Escondido dijeron esta semana que no habían explorado la legalidad de los manipuladores robóticos.

La ciudad se ha negado a regular los portadores humanos de anuncios debido a los derechos de libertad de expresión, pero la jefa de planeación urbana Barbara Redlitz dijo que los robots no tienen la protección de la Primera Enmienda.

Y el alcalde Sam Abed dijo que quiere prohibir estos robots y también acabar con los anuncios verticales pluma.

“Han llegado demasiado lejos y se está distrayendo a los conductores”, dijo. “La gente tiene que buscar otras maneras de promover su negocio”.

Mizzell, el dueño de la pizzería, dijo que le parecen exageradas las preocupaciones sobre conductores distraídos. Dijo que no ha habido ningún accidente cerca del restaurante desde que Kelly está afuera desde hace dos meses.

Y él dijo que su única queja fue cuando algunos chicos jóvenes le robaron los pantalones y blusa a la robot, dejándola visiblemente desnuda. Una mujer enojada acusó al restaurante de objetivación de la mujer y alentar la violencia contra ella, Mizzell dijo.

Así que rápidamente le compró a Kelly algo de ropa nueva en Target, donde el vendedor estaba familiarizado con ella y le dijo a Mizzell que el robot era talla “cero” y que tenía el traje perfecto.

Lupita Romo, una promotora portadora de anuncios publicitarios en un salón de belleza en Valley Parkway en Escondido, dijo no estar demasiada preocupada por los robots.

“Es solo un trabajo y puedo conseguir otro”, dijo. “Pero no son tan buenos como los humanos. No se mueven tanto y no pueden usar la felicidad y entusiasmo para llamar la atención de la gente”.