Diseñadora latina celebra sus raíces en el programa "Fashion Star"

TELEVISIÓN

La diseñadora Johana Hernández sacó su propia línea de ropa después de haber diseñado para conocidos artistas. EFE/Archivo
La diseñadora Johana Hernández sacó su propia línea de ropa después de haber diseñado para conocidos artistas. EFE/Archivo

— Una joven diseñadora latina se propone representar la auténtica moda latina en el concurso de diseñadores "Fashion Star", que se estrena el 8 de marzo a través de la cadena NBC en horario estelar.

Con solo 26 años de edad, Johana Hernández, nacida en Estados Unidos de padres salvadoreños, fue seleccionada entre 16.000 aspirantes para competir en este programa.

"Esta es mi oportunidad para representar a los latinos en un campo donde la inspiración casi siempre viene de Europa. Los diseñadores no se inspiran en la mujer latina moderna, que es lo que yo vengo a proponer", expresó a Efe Hernández.

Ella describe a la latina "sexy, con estilo propio"; una mujer que "no muestra demasiado pero que a la vez es glamurosa y reveladora de una manera elegante".

Pero, aunque su propuesta es fuerte y llega justo a tiempo, dada la creciente importancia del mercado latino en Estados Unidos, la creadora sabe que la será implacable competencia y los jueces que valorarán su trabajo en cada programa, la cantante Jessica Simpson y los diseñadores Nicole Richie y John Varvatos.

"Es difícil hacer un diseño en solo 45 minutos y terminar la pieza en tres días. Quiero estar bien enfocada y manejar el tiempo", aseveró.

Johana lleva la moda en la sangre, pues su abuela era costurera en El Salvador, país desde donde sus padres emigraron a Estados Unidos en busca del "sueño americano", y comenzaron a trabajar en las factorías conocidas como "maquiladoras". La pequeña observaba todo con curiosidad y tomaba buena nota de lo que hacían sus progenitores.

"Yo aprendí el mundo de la moda de abajo hacia arriba", apuntó Hernández, quien poco a poco se ha ido construyendo un nombre dentro del mundo del diseño, tras su colaboración con varias marcas, entre ellas Jonas Brothers y Jon Bon Jovi.

Además, actualmente es la diseñadora principal de la marca de jeans Seven7 y diseñó ropa para la gira mundial de la cantante mexicana Gloria Trevi, que se inicia en marzo próximo.

Pero su esperanza está cifrada en su línea de ropa, Glaudi, diseñada para la mujer latina que ella conoce y quiere representar en el mundo.

"Mis diseños nacen de mis raíces y de mi historia familiar; tienen mucho detalle y mucho significado. Es una moda con raíces", puntualizó.

Además de destacarse en "Fashion Star" y de dar a conocer la marca Glaudi a nivel internacional, Hernández es una joven llena de sueños.

"Quiero regresar a mi país, El Salvador, para inspirar a la juventud", dijo Hernández, que fundó la organización Latinos con Corazón, dedicada a apoyar a las personas de bajos recursos en Latinoamérica.

A Hernández también le gustaría diseñar para la primera dama, pero detrás de ese sueño hay otro, que un día quedó inconcluso.

"Cuando estaba en octavo grado, por mis buenas calificaciones, fui invitada a conocer al presidente, pero no pude ir porque en casa no teníamos el dinero. Ahora me gustaría llegar a la Casa Blanca como diseñadora", expresó con sencillez.

Por su enfoque, su dedicación y su amor por lo que hace, Hernández promete trabajar muy duro para representar a la moda latina con dignidad.

Para ello Johana cuenta con el apoyo de sus padres, quienes estarán presentes en las grabaciones del programa, y de su novio, Ignacio Rodríguez, que también es diseñador y trabaja para los estudios de Walt Disney.

Con una actitud positiva y muchos deseos de destacar en nombre de los latinos, Johana se lanza a la aventura más importante de su vida. Y, pase lo que pase, aseguró que se sentirá una ganadora solo por participar.

"Yo no compito con otros, compito conmigo misma, para dar siempre lo mejor de mí. Lo que yo hago no es un trabajo, es mi pasión", dijo.