Dan a conocer lista de desparecidos en México

MÉXICO DF — La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que la cifra oficial de desaparecidos con que cuenta es de 26 121, sin precisar los motivos de los mismos.

En conferencia de prensa, la titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, indicó que dicha lista fue elaborada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Esta base de datos realizada por la administración pasada, con fecha de corte a noviembre del 2012, que comprende de 26 mil 121 personas no localizadas de las cuales 20 mil 915, están relacionadas con averiguaciones previas, actas circunstanciadas, o carpetas de investigación, y 5 mil 206 se encuentran periodo de validación de datos”, manifestó.

La funcionaria federal señaló que las diferencias que existen entre las Cenapi y las de Províctima, se dan porque las de esta última son de información proporcionada por familiares, sin embargo, dijo que dichos números los “usaremos para completar esta cifra".

Acompañan por el sub Secretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, Limón destacó que esta basé de datos no prejuzga las causas de la desaparición de las personas enlistadas.

La información, que hoy fue presentada, puede ser consultada en la página www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/secretariadoejecutivo/sistema_ rnte