Cobran 390 mil dólares y liberan a asesinos en Sonora

El Procurador de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, explicó la forma en que descubrieron la salida de 5 reos del Penal Hermosillo 1 y la red de 12 funcionarios que se conformó para cobrarles más de un millón de pesos a cada uno para liberarlos.
El Procurador de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, explicó la forma en que descubrieron la salida de 5 reos del Penal Hermosillo 1 y la red de 12 funcionarios que se conformó para cobrarles más de un millón de pesos a cada uno para liberarlos. — Agencia Reforma

HERMOSILLO, Sonora — Un grupo de 12 funcionarios formó una red de corrupción en el Sistema Estatal Penitenciario en Sonora y cobró más de 390 mil dólares a cinco reos peligrosos a cambio de alterar sus registros, reducir su sentencia y dejarlos salir por la puerta principal del penal de esta ciudad.

Carlos Navarro Sugich, Procurador de Justicia en el Estado, informó que la investigación inició a raíz de la fuga del peruano Telmo Reyes Palacios el 2 de noviembre del 2012, quien escapó de esa manera con ayuda de personal del área jurídica del penal.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que al concluir la indagatoria encontraron que el director general Jurídico del Sistema Estatal Penitenciario, Gastón Walterio Walters Padilla, encabezaba esta red.

Explicó que en tres meses, entre el 14 de agosto y el 12 de noviembre del 2012, el grupo seleccionó a cinco reos del Penal Hermosillo 1 con capacidad económica, a quienes propuso dejar salir por la puerta principal con documentos falsificados.

Para lograr este fin, los involucrados modificaron el Sistema de Registro del Sentenciado y falsificaron firmas para acortar sus sentencias y así permitirles la salida del penal.

"Deben de haber pagado como 78 mil dólares cada uno, cada reo que salió, aproximadamente un millón de pesos", dijo Navarro.

"Mi afirmación la baso en la cantidad que se le cobró al peruano, y en el hecho de que algunos de los funcionarios del equipo de abogados recibían 12 mil dólares cada uno".

El Procurador precisó que de los 12 funcionarios involucrados, nueve están detenidos y se les ha comprobado su participación.

Los detenidos son el director jurídico Walters Padilla y los auxiliares jurídicos Jesús Francisco Cabrera Ramos, Rodolfo Leonardo Barceló Moreno, David Robles Santacruz y Gerardo Sandoval Lara, así como los oficiales de seguridad del Cereso Felipe Reyes Robles, Ramón Jesús Mendívil Valenzuela, Guadalupe Valenzuela López y José Guadalupe Norzagaray Bastidas.

Los prófugos hasta ahora son Iván Rafael López Tarazón, subdirector Jurídico del Cereso de Hermosillo I; Jesús Mendoza Alegría, auxiliar Jurídico; y Francisco José Núñez Ruiz, oficial de seguridad.

Los funcionarios enfrentan cargos como abuso de autoridad, falsificación de documentos, evasión de reos y cohecho.

Dinero fácil

El Procurador explicó que esta red empezó a raíz de una idea del coordinador jurídico del Cereso, Iván Rafael López Tarazón, quien convenció al director jurídico Walters Padilla, de reunir a un equipo para ganar dinero fácil.

"Les comunicó (a los abogados) que iban a empezar a trabajar con los reos, que era necesario conseguir reos sentenciados del fuero común, que ya no fueran requeridos para diligencias y con buenas posibilidades pecuinarias", explicó.

"El grupo de funcionarios planeó y diseñó un esquema mediante el cual, los cinco reos pudieran salir impunemente del Cereso, este esquema estaba financiado con dinero de los propios reos y obviamente, buscaban a los que pudieran pagar".

El primer caso que logró concretar este grupo de funcionarios fue el 14 de agosto.

Ese día escapó bajo ese método José Elías Mendía Silva, sentenciado a 50 años por homicidio calificado a 50 años, pero en los registros quedó con sentencia de 3 años.

De forma similar liberaron a Luis Enrique Valdez Valenzuela, sentenciado a 28 años por homicidio y violación; Alejandro Rodríguez Palomares, sentenciado a 12 años por homicidio calificado.

Otros de los liberados fueron John Jairo Acevedo Castro, condenado a 8 años y 6 meses por robo con violencia, y el peruano Telmo Reyes Palacios, con una pena de 28 años por homicidio calificado.

De los cinco reos liberados, el Procurador precisó que fue reaprehendido el 5 de diciembre Luis Enrique Valdez Valenzuela, en el municipio de Navojoa, al sur del estado.