El Festival de Cine Latino de San Diego celebra su vigésimo aniversario

CINE

Fotograma de la película filmada en Los Angeles "Tony Tango", de Manolo Celi, que se estrenará durante el Festival de Cine Latino de San Diego.  EFE/Festival de Cine Latino de San Diego/
Fotograma de la película filmada en Los Angeles "Tony Tango", de Manolo Celi, que se estrenará durante el Festival de Cine Latino de San Diego. EFE/Festival de Cine Latino de San Diego/

— El Festival de Cine Latino de San Diego festejará su vigésimo aniversario del 7 al 17 de marzo con una retrospectiva de las mejores 10 películas hispanas de los últimos 20 años y una serie de filmes centrados en varias temáticas, entre ellas, los asuntos fronterizos.

El director ejecutivo y fundador del festival, Ethan van Thrillo, dijo a Efe que este año se prevé contar con la presencia de cerca de 20.000 personas que acudirán a ver más de 160 filmes procedentes de Latinoamérica, España y EE.UU.

"Para nosotros la clave es la diversidad. Cuando comenzamos la gente pensaba que el cine latino era solo sobre chicanos, 'low riders', o el este de Los Angeles. La comunidad latina es muy diversa, y por eso nuestras series sobre cine gay, de ciencia, de filmes ambientales".

Agregó que espera que el festival "rompa estereotipos no solo para la comunidad latina sino para toda la comunidad de San Diego".

Los curadores del festival eligieron para la serie de los mejores filmes latinos de los últimos 20 años a la chilena "Nostalgia de la Luz"; las mexicanas "Cronos", "Amores Perros" y "Y tu mamá también"; la cubana "Fresa y Chocolate", la mexicoamericana "Desperado"; las españolas "Abre los ojos" y "Todo sobre mi madre"; y las brasileñas "Estación Central do Brasil" y "Ciudade de Deus".

"No fue fácil. Otras 150 cintas se quedaron fuera. Pero creemos que estos filmes transformaron la recepción internacional del cine latino, ganaron muchos premios a nivel internacional, con personalidades que han sido influyentes después, como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu", dijo van Thrillo.

Entre las personalidades que estarán presentes en el festival se cuentan los actores Martha Higareda, Adriana Barraza, Ana Serradilla, Rodrigo Cachero y Antonio Gaona, y los directores Gregory Nava, Luis Mandoki y Alejandro Solar.

El director del festival señaló que entre los filmes destacados este año está el brasileño "Heleno", protagonizado por Rodrigo Santoro, que es la biografía de una de las grandes estrellas del fútbol de ese país, Heleno de Freitas.

También se exhibirá "Filly Brown", que muestra la historia de una rapera amateur de Los Angeles con las actuaciones de la fallecida cantante Jenni Rivera, Edward James Olmos y Lou Diamond Phillips.

Asimismo, se exhibirá "Mariachi Gringo", de Tom Gustafson que cuenta la historia de un hombre atrapado en una vida sin sentido en un pequeño pueblo de EE.UU. que huye a México para convertirse en un cantante de mariachi.

Otro filme destacado, dijo van Thrillo, es el documental "The Unique Ladies", de Gloria Morán, que muestra la experiencia de las chicanas low riders con una perspectiva "del feminismo de la clase trabajadora".

Entre las películas de temática gay destaca "Habana Muda", de Eric Brach, que narra la historia de un triángulo amoroso en La Habana y la Ciudad de México en el contexto de la sordera como discapacidad.

También hay numerosas comedias, como la filmada en Los Angeles "Tony Tango", de Manolo Celi, sobre un instructor de bailes latinos pasado de peso lo cual no es un obstáculo para sobrevivir en el mundo de las competencias.

La cónsul honoraria de España en San Diego, María Angeles O'DonnellOlson, dijo a Efe que el evento es importante porque permite mostrar la unidad y diversidad de Latinoamérica y España como sitios de producción cultural.

Entre los filmes que ilustran la complejidad de la vida en la frontera se encuentran "Aquí y Allá", de Antonio Méndez Esparza, el cual cuenta la historia del retorno a casa de un migrante indígena luego de años de vida en EE.UU. y que ganara el premio de la Semana de la Crítica en Cannes.

También, "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", de Luis Mandoki, que muestra la historia de dos adolescentes amantes en Honduras que se encuentran en la frontera entre México y Guatemala luego de años de separación.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos