Jackson, Cardozo, Salvio y Enzo sobresalen en la vigésima jornada

FUTBOL PORTUGAL/LATINOAMERICANOS

Oscar Cardozo (C) observa el balón ante el portero del Pacos de Ferreira Ricardo Silva (d) durante el partido de la Liga portuguesa en Da Luz Lisboa, Portugal. EFE
Oscar Cardozo (C) observa el balón ante el portero del Pacos de Ferreira Ricardo Silva (d) durante el partido de la Liga portuguesa en Da Luz Lisboa, Portugal. EFE

— El colombiano del Oporto Jackson Martínez, con dos tantos ante el Río Ave, y el paraguayo Oscar Cardozo y los argentinos Eduardo Salvio y Enzo Pérez, que contribuyeron con sus goles para el triunfo del Benfica, sobresalieron entre los latinoamericanos de la Liga portuguesa.

Jackson, máximo anotador del campeonato luso, con 22 dianas en 20 jornadas, fue en el mismo partido villano, por su infantil error en un penalti que ejecutó a lo Panenka, y héroe, pues acabó por redimirse con dos goles que dieron el triunfo a su equipo.

Ante el Río Ave, se atrevió a lanzar desde los once metros simulando al checoslovaco Antonin Panenka en 1976, pero con peor suerte, pues el colombiano lanzó un flojo disparo bombeado defendido por el portero esloveno Jan Obliak, que no se movió del centro del arco.

A filo del descanso, Jackson se redimió con otro penalti, que marcó fuerte a la derecha del portero, y en el último cuarto de hora dio la victoria al Oporto al definir con instinto.

Los encarnados vencieron con facilidad al Pacos, la revelación del fútbol portugués, con una diana en el minuto 7 de Enzo Pérez, que ensayó un disparo sutil que resultó en el primer tanto de los locales.

Después de rematar al poste en el primer periodo, "Tacuara" Cardozo agrandó el marcador en los primeros minutos del segundo tiempo al aprovecharse de un balón suelto después de un cabezazo del central brasileño Luisao al saque de un córner.

El paraguayo suma 14 goles en la Liga, lejos de los 22 del colombiano Jackson Martínez.

Salvio, después de un pase del argentino Pablo Aimar, sumó el tercero del Benfica, que sigue empatado en la cabeza de la Liga con el Oporto, con 52 puntos.

En otros partidos de la jornada, el Nacional contó con los tantos del venezolano Mario Rondón y el brasileño Revson para superar al Olhanense 31.

El viernes, los goles de los brasileños Jefferson y Carlos Eduardo contribuyeron para derrotar al Sporting de Lisboa (31).