Bayern y Juventus estiran su ventaja; el Manchester United no afloja

FÚTBOL EUROPA

El centrocampista del Juventus, Paul Pogba, celebra el tercer gol al Siena. EFE
El centrocampista del Juventus, Paul Pogba, celebra el tercer gol al Siena. EFE

— El Bayern Múnich y el Juventus apenas acusaron los excesos competitivos en Europa y retomaron las competiciones locales, en Alemania e Italia con idéntica solvencia para ampliar sus ventajas y despejar el camino hacia el título liguero al que se arrima en Inglaterra el Manchester United, que no afloja su ritmo.

La Premier y la Bundesliga están sentenciadas. Solo un cataclismo impensable puede desviar los pronósticos a los que se aproxima también el Calcio, donde el Juventus agranda cada semana sus números ante la debilidad de sus perseguidores.

El Manchester United solventó sin apuros su trámite ante el colista, el Queens Park Rangers (02) y dio un paso más hacia el título en la Premier. El conjunto de Alex Ferguson tiene en la mano la reconquista de la Liga de Inglaterra. Doce puntos de distancia respecto al Manchester City, que sacó adelante el compromiso ante el Chelsea (20), tercero en la tabla.

Sin Phil Jones, lesionado, y con Wayne Rooney en el banquillo, los 'reds' afrontaron su visita a Londres. Sin apretar el acelerador el bloque de Ferguson sacó los tres puntos. No pierde el United desde el pasado 5 de diciembre, cuando cayó ante el Cluj, en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El Arsenal encontró alivio en el talento de Santi Cazorla. El español, que encarriló la situación del conjunto londinense ante el Aston Villa a los seis minutos, sacó del apuro al conjunto de Arsene Wenger con otro gol a cinco del final, tras un centro de Nacho Monreal, que deshizo la igualada de los 'villanos', lograda por Andreas Weimann a pase del belga Christian Benteke.

El Juventus consiguió mantener el rumbo fijo al frente de la Primera División (Serie A) de la Liga italiana al imponerse por 30 al Siena en una vigésima sexta jornada marcada por el mal tiempo en el norte de Italia, sobre todo, por la intensa nevada del AtalantaRoma.

A pesar de no estar en peligro su primer puesto, el Juventus no levantó el pie del acelerador y logró tres puntos que lo dejan ahora con 58, con siete de ventaja sobre el segundo, un Nápoles que no jugará hasta el lunes en uno de los tres partidos de esta jornada que no se disputan en el fin de semana.

Los turineses, que llegaban de perder por 1 a 0 contra el Roma, volvieron a la victoria en Italia en el partido más importante de los disputados a primera hora de la tarde de este domingo, que se cerró con el derbi milanés entre el Milán y el Inter, en el que está en juego el tercer puesto en la tabla.

Sumidos en la intensa nevada que cayó en la primera mitad sobre la ciudad de Bérgamo (norte de Italia), el Roma, octavo clasificado, y el Atalanta, que se encuentra en la parte baja de la tabla, tuvieron que enfrentarse hoy a un enemigo común, el mal tiempo, en un encuentro que terminó con 23 a favor de los romanos.

El Catania logró una importantísima victoria por 21 ante el Parma, un resultado que deja a los sicilianos ya en el séptimo lugar de la tabla.

El Bayern goleó al Werder Bremen por 61, con seis modificaciones en su alineación con respecto al equipo que derrotó el martes en la Liga de Campeones al Arsenal. El español Javi Martínez marcó el segundo de los goles bávaros.

El Bayer Leverkusen no pasó de un empate sin goles ante el colista Greuther Fürth mientras que el Borussia Dortmund igualó a un gol ante el Borussia Mönchengladbach.

Los dos empates hacen que la ventaja del líder Bayern sobre el segundo, que sigue siendo el Dortmund, aumente a 17 puntos.

Las rotaciones, lejos de afectar negativamente al Bayern, pareció darle una inyección adicional al equipo con la motivación de jugadores que han tenido que soportar varias jornadas de banquillo y que aspiran a la titularidad.

El Hannover 96 también goleó por 51 al Hamburgo, un resultado que le permite aproximarse a los puestos de las competiciones europeas. La estrella del Hannover fue el marfileño Didier Ya Konan, autor de dos de los cinco goles.

En Francia, el Paris Saint Germain salió airoso de la visita del Olympique Marsella (20) para resguardar el liderato que ostenta con tres puntos de ventaja respecto al Lyon, que ganó al Lorient.

En el día del debut del inglés David Beckham, que saltó al campo en lugar del argentino Javier Pastore a falta de un cuarto de hora para el final, el cuadro parisino sacó los tres puntos ante un adversario que inició el choque como aspirante y acabó casi descartado de la pelea.

Un gol en propia puerta del camerunés Nicolas N'Koulou a los 11 minutos encarriló el partido para el cuadro de Carlo Ancelotti, que lo sentenció en el tiempo añadido con el tanto del sueco Zlatan Ibrahimovic.

El Lyon mantiene el tipo. Sacó los tres puntos de la visita del Lorient (31) para proseguir su persecución al Paris Saint Germain. El argentino Lisandro López abrió el marcador aunque Jeremie Aliadiere igualó para los visitantes hasta que el argelino Rachid Ghezzal y Arnold Mvuemba sentenciaron el choque.

En Portugal, el Oporto mantiene el liderato de la Liga portuguesa gracias al ariete colombiano Jackson Martínez, cuyos dos goles tumbaron hoy al Río Ave (21), que se había adelantado en el marcador.