Tema de la conferencia: poner fin a las largas esperas en la frontera

Autos haciendo línea en la Garita de San Ysidro.
Autos haciendo línea en la Garita de San Ysidro. — John Gibbins

En medio de una charla optimista sobre el aumento de la integración norteamericana, los participantes en una conferencia el pasado jueves en La Jolla dijeron que continúa el gran problema de acabar con las largas esperas en los puertos de entrada estadounidenses a lo largo de la frontera con México.

“Esto es atroz, raya en lo criminal”, dijo el alcalde de San Diego Bob Filner durante la Conferencia Fronteriza en la Agenda de Competitividad Estados Unidos-México, celebrada en el Instituto de las Américas en la Universidad de California San Diego (UCSD). “¿Cómo podemos vender nuestra mega-región a los inversionistas, para el turismo, si no pueden cruzar la frontera rápidamente?”

La solución, dijo, “es una cuestión de voluntad política”. Filner después declaró a los periodistas: “Es una cuestión de liderazgo, no de dinero o infraestructura”.

Durante su intervención, el alcalde también anunció planes para inaugurar oficialmente la oficina de San Diego en Tijuana el 22 de febrero. El Tijuana Economic Development Corp. está facilitando el espacio para esa oficina.

Entre los invitados estaban exdiplomáticos, ejecutivos de maquiladoras y representantes de la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto. El evento de duración de medio día fue organizado conjuntamente por el Instituto y el Consejo de las Américas, un grupo empresarial que aboga por el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos.

Los oradores abordaron una amplia gama de temas, desde lo local a lo global, con relación a la competitividad de la región. Su público necesitaba poco convencimiento sobre los beneficios de vínculos transfronterizos más fuertes. Entre los representados, estaban miembros de la iniciativa Calibaja Bi-National Mega-Region; Tijuana Innovadora, que ha sido anfitrión de grandes conferencias que dan promoción a la ciudad y la Border Philanthropy Partnership.

Sergio Ley, exembajador de México en China, dijo que una serie de reformas fundamentales que están siendo defendidas por el gobierno de Peña Nieto “aumentarán enormemente la competitividad de México”. Estas medidas contemplan impuestos, energía y educación.

Otro tema central de la conferencia fue la Trans-Pacific Partnership, una iniciativa de libre comercio que vincularía a ciertos países en ambos lados del Océano Pacífico, incluyendo Estados Unidos, México y Canadá.

“Estamos convencidos que el (acuerdo) va a cambiar las reglas del juego”, dijo Juan Carlos Baker, director general para América del Norte de la Secretaria de Economía de México. Pero todo el progreso entre Estados Unidos y México “se echa por la ventana cuando tenemos que esperar cinco horas para cruzar la frontera”.

John Negroponte, quien fue embajador de EU en México de 1989 a 1993, dijo en general “que se ha progresado en pensar en ambos lados de la frontera. Este no es el mismo México ni el mismo Estados Unidos de cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos