Nuevo restaurante de Javier Plascencia tiene aires de mercado

Chef Javier Plascencia demonstrates how tacos de guisado are prepared at his newest restaurant, Via Mercado, which serves traditional market style food as well as locally produced beers and wines on February 12, 2013 in Tijuana, Mexico. The restaurant also has a traditional juice bar and is located in the public patio area of the Via Corporativo building. Plascencia is preparing a taco de birria.
Photo - David Maung
February 12, 2013
Tijuana, Mexico
Chef Javier Plascencia demonstrates how tacos de guisado are prepared at his newest restaurant, Via Mercado, which serves traditional market style food as well as locally produced beers and wines on February 12, 2013 in Tijuana, Mexico. The restaurant also has a traditional juice bar and is located in the public patio area of the Via Corporativo building. Plascencia is preparing a taco de birria. Photo - David Maung February 12, 2013 Tijuana, Mexico

Vía Mercado

Edificio Vía Corporativo, Misión San Javier 10643 Piso 2, Zona Urbana Río, Tijuana, B.C.

Lunes a jueves 8 a.m. — 10 p.m.

Viernes y sábado 8 a.m. — 11 p.m.

Precios:

(0110-52) (664) 634-7603

info@viamerado.com; viamercado.com.mx

El movimiento gastronómico en Baja California continúa consolidándose de la mano de uno de sus más grandes exponentes.

Javier Plascencia, reconocido chef, inauguró recientemente su duodécimo restaurante en Tijuana, ahora con Vía Mercado, un concepto diferente inspirado en los mercados y puestos populares que busca atraer a todos los amantes de los tacos de guisado en ambos lados de la frontera.

Promotor de la gastronomía denominada BajaMed, Plascencia considera a Tijuana como una “capital del taco” y busca aprovechar este auge, con una sazón casera con el sello culinario que lo identifica.

“Tenemos una gastronomía callejera muy importante, urbana, y los tacos de guisado gustan mucho”, dijo el chef tijuanense en entrevista para Enlace.

Elaborados con productos de la región, principalmente del tradicional Mercado Hidalgo de Tijuana, Plascencia ofrece alrededor de 12 guisados diariamente ya sea en tortilla de maíz o de harina.

“Es un producto que te recuerda mucho a casa, a la cocina de tu mamá, abuela, tías, es un producto basto y económico, donde te puedes comer tres tacos y quedas satisfecho, muy rico, algo muy mexicano y muy de aquí del norte”, comentó.

Aunado a los tacos, el restaurante más nuevo de Plascencia ofrece una amplia variedad devinos y cerveza artesanal de la región.

Vía Mercado, cuyo estilo se asemeja a un puesto de tacos, aunque esta vez bajo techo, está ubicado en el edificio Vía Corporativo de la Zona Río de Tijuana, a unos pasos de Misión 19, uno de los restaurantes más conocidos de Plascencia, aunque en esta ocasión, con un concepto muy diferente.

El objetivo del visionario tijuanense es crear en dicho lugar, un movimiento gastronómico importante y borrar la idea de que dicho establecimiento es únicamente para ejecutivos.

“Este edificio a veces impone”, reconoce. “Mucha gente piensa a veces que hay puro ejecutivo y ese no es el caso, queremos que todo mundo disfrute el edificio”.

Además de dichos restaurantes, el segundo piso de Vía Corporativo cuenta con un café, frutería, comida corrida y una tienda de vinos, que en conjunto conforman un destino culinario en ascenso.

Para Plascencia, el concepto de Vía Mercado es el “futuro de los restaurantes informales”, un lugar donde se puede comer bien, acompañado de un ambiente agradable.

“Este concepto tiene un futuro muy importante, es comida sana y es un taco que todo mundo lo puede comer y está al alcance de todo tipo de bolsillos”.

Plascencia ha encontrado en los jóvenes un mercado importante y reconoce, la inspiración para Vía Mercado llegó en gran parte gracias a sus dos hijas que van saliendo de la adolescencia, de 19 y 23 años, de quienes escuchó opiniones al momento de idear su más reciente creación.

“La juventud está buscando lugares diferentes y este concepto es atractivo para ellos”.

A pocos días de su inauguración, el establecimiento ha mostrado una importante afluencia y poco a poco se da más a conocer.

Para Laura Acosta, quien acudió al restaurante el pasado martes por primera vez, es la combinación de los tacos de guisado con la cerveza artesanal lo que hace al lugar más atractivo.

“En su sabor muy diferente”, consideró la tijuanense. “Son muy buenos, tienen el sabor de la calle, un estilo muy mexicano”.

El precio de los tacos se compara con los precios en la calle, cada taco cuesta alrededor de 1.50 de dólar (19 pesos).

La gastronomía bajacaliforniana ha llamado la atención del público norteamericano en California, que cada vez se aproxima más al sur de la frontera para conocer y disfrutar este movimiento culinario que ha traído un nuevo rostro a México.

Prueba del éxito han sido las visitas durante el año pasado de personalidades de la talla de Anthony Bourdain o Rick Bayless, destacados chefs a nivel internacional.

Para Javier Plascencia, el auge culinario no es cuestión de casualidad y ha sido con base en una buena cocina que se ha volteado la atención hacia esta región y son los mismos consumidores, quienes prueban la comida, la recomiendan y regresan.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos