Depardieu se empadrona como residente en la república rusa de Mordovia

RUSIA DEPARDIEU

El actor Gérard Depardieu. EFE/Archivo
El actor Gérard Depardieu. EFE/Archivo

— El actor Gérard Depardieu, ciudadano ruso desde principios de año, se empadronó hoy como residente permanente en la ciudad de Saransk, capital de la república de Mordovia, en la parte europea de Rusia.

"Gloria a Rusia, gloria a Mordovia. Es una región que no tiene gas ni petróleo, pero es rica en gente que sabe llevar sus ideas a la práctica", dijo Depardieu, según el ministro de Prensa de Mordovia, Valeri Marésiev, al recibir su documento de identidad con el sello de empadronamiento.

Marésiev dijo a la agencia oficial rusa RIANóvosti que el actor subrayó que su decisión de empadronarse en Mordovia tiene que ver con sus planes de permanencia en Rusia

Depardieu quedó registrado en el apartamento situado en el número 1 de la calle Democratícheskaya (Democrática), propiedad de unos familiares del actor y director de Gosfilmofond (Archivo Estatal de Cine) Nikolái Borodachev, amigo del actor francoruso.

"No querría vivir en Moscú. Hay mucho tráfico, lo que es muy estresante. Allí (en Saransk) creo que estaré mucho más tranquilo", dijo Depardieu la víspera en declaraciones a la prensa moscovita.

El ministro de Prensa de Mordovia indicó que el actor permanecerá en la república varios días y ha manifestado que tiene planes de abrir un restaurante en Saransk.

El mes pasado, las autoridades mordovas le propusieron a Depardieu el cargo de titular de Cultura de la república, ofrecimiento que declinó con el argumento de que él es "ministro de Cultura del mundo".

Después de visitar por vez primera Mordovia a mediados de enero, Depardieu aseguró que quería regresar para conocer mejor el alma rusa, pescar y pasear por los bosques de abedules.

En la república de Mordovia, más de 600 kilómetros al este de Moscú, cumple pena de prisión Nadezhda Tolokónnikova, la carismática integrante del grupo punk Pussy Riot, condenada a dos años de cárcel por escenificar una plegaria punk de protesta en la catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Depardieu, que recibió la ciudadanía el pasado 3 de enero por decreto del presidente, Vladímir Putin, ha criticado tanto a Pussy Riot como a la oposición no parlamentaria rusa por no tener un programa política propio.

El actor, un mito en Francia, renunció a la ciudadanía gala y trasladó su domicilio fiscal a Bélgica debido a la decisión del Gobierno francés de elevar hasta el 75 % el impuesto a la renta de los más ricos.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos