Ndour aparca por un día su trabajo como ministro y vuelve a los escenarios

SENEGAL MÚSICA

El ministro de Turismo y Ocio de Senegal y cantante Youssou Ndour. EFE/Archivo
El ministro de Turismo y Ocio de Senegal y cantante Youssou Ndour. EFE/Archivo

— El ministro de Turismo y Ocio de Senegal, el cantante de fama internacional Youssou Ndour, volverá a los escenarios este fin de semana para actuar en el Festival "A Sahel Ouvert" ("A Sahel Abierto"), donde será la principal atracción.

Ndour aparcará por un día sus ocupaciones ministeriales para deleitar a sus seguidores en el festival, que se celebra en Mboumba, localidad ubicada a 600 kilómetros al norte de Dakar, anunció hoy la organización del certamen en su página de Internet.

Nombrado ministro en abril de 2012, el artista decidió suspender su carrera musical para dedicarse plena y totalmente a su cargo en el Gobierno de su país.

Sin embargo, el pasado 8 de septiembre, Ndour decidió volver al escenario para cantar con otros músicos en el Gran Teatro de Dakar.

Fue con motivo de un concierto organizado para recabar fondos destinados a aliviar el sufrimiento de las decenas de miles de personas que perdieron su hogar a causa de las abundantes lluvias registradas entre agosto y septiembre pasados en Senegal.

"Nunca he dicho que abandono la música, pero sí he decidido dejar mi carrera musical al margen para dedicarme plenamente a mis cargos gubernamentales, que son muy importantes para mí", dijo entonces el ministro Ndour, en declaraciones a los medios de comunicación.

En declaraciones del pasado enero, Ndour dijo que el presidente de la República, Macky Sall, y el primer ministro, Abdoul Mbaye, le han dado luz verde para reanudar con su actividad artística, dejando claro que actuará con mayor frecuencia en los escenarios musicales.

Ndour afirmó también que tiene como modelo y referencia al famoso cantante brasileño Gilberto Gil, quien logró compaginar durante años su cargo de ministro de Cultura de su país con su carrera de músico.

La vuelta al escenario del "Rey del Mbalax", como se conoce a la música senegalesa moderna, cumplirá así con las peticiones de sus admiradores, que quedaron desconsolados cuando decidió dejar de lado su carrera musical para dedicarse a la política.

El concierto de despedida de Ndour con su público fue el pasado 3 de abril en un recital gratuito ofrecido a los jóvenes, tras la victoria de Macky Sall en la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Ndour incluso se presentó como candidato a la Presidencia unos meses antes de la celebración de las elecciones, pero el Consejo Constitucional invalidó su candidatura, por lo que decidió apoyar a Sall, quien, tras ganar los comicios, le nombró ministro.

Además de Youssou Ndour, una veintena de músicos y grupos, de los que destacan Ismael Lô y el rapero Malal Talla alias "Fou Malade", actuarán en el festival, que reunirá durante tres días a unas 15.000 personas, según la organización.

Creado en 2010, "A Sahel Ouvert", que se celebra cada dos años, es una iniciativa de un grupo de artistas senegaleses y franceses que pretenden hacer la cultura más accesible a las poblaciones de la región norteña de Senegal.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos