El Festival Casals 2013 rinde homenaje al compositor alemán Richard Wagner

FESTIVAL CASALS

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico durante una de sus presentaciones. EFE/Archivo
La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico durante una de sus presentaciones. EFE/Archivo

— El Festival Casals 2013 se inaugura mañana en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan con un concierto homenaje al compositor alemán Richard Wagner coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento.

El espectáculo abrirá con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por el maestro Maximiano Valdés, que interpretará el acto 2 de la ópera "Tristán e Isolda" con el acompañamiento de la soprano Kirsi Tiihonen y el tenor Jon Fredric West.

Estarán acompañados además por el bajo Andrew Funk, la contralto Lindsay Ammann, y los barítonos Eric Greene y el local César Méndez.

El festival contará con la participación de la finlandesa Tiihonen, una de las sopranos más destacadas de la escena europea actual.

West llega a la cita sanjuanera después de protagonizar "Tristán e Isolda" en la reapertura del Teatro Prinzregenten en Múnich, mientras que Funk viaja a Puerto Rico después de triunfar en Estados Unidos con un repertorio que incluye desde el barroco hasta los compositores contemporáneos.

El bajista Funk se presenta habitualmente con la Lyric Opera de Chicago, donde debutó en el estreno mundial de la ópera "Amistad", mientras que con la Ópera de Los Ángeles se estrenó en la obra "La mujer sin sombra".

Méndez ha actuado con la Opera Camerata de Washington, Queen City Chamber Opera de Cincinnati y Teatro Lírico d'Europa.

La segunda presentación del festival será el domingo y estará a cargo del Elements Piano Quartet, formada por el violinista Jeffrey Multer, Danielle Farina en la viola, Edward Arron en el violonchelo y la pianista Jeewon Park.

El Festival Casals 2013 se prologará hasta el próximo 16 de marzo y ofrecerá doce conciertos y presentaciones.

Pablo Casals, nacido El Vendrell (España) en 1876, llegó a San Juan en 1955, año que marcará un antes y un después en Puerto Rico gracias a la tarea del director en favor de la transformación de las instituciones musicales de la isla.

El director español jugó un papel destacado en la creación del Festival Casals en 1956, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en 1958 y el Conservatorio de Música en 1959, tres instituciones que difícilmente pueden entenderse sin la aportación del genial violonchelista.

Casals, considerado uno de los grandes violonchelistas de todos los tiempos, murió el 22 de octubre de 1973, a la edad de 96 años, en San Juan.

El músico catalán siguió en Puerto Rico los pasos de otros intelectuales españoles de renombre internacional como Juan Ramón Jiménez, Fracisco Ayala o Pedro Salinas, entre otros.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos