Chicago en el Birch: un tiro al blanco

Marco Puente, actor y promotor que actualmente participa en la obra musical Chicago. Cortesía de Marco Puente
Marco Puente, actor y promotor que actualmente participa en la obra musical Chicago. Cortesía de Marco Puente

Chicago

Cuándo: 7:30 p.m. los jueves; 8 p.m. viernes a sábado; 2 p.m. domingos. Hasta el 3 de marzo.

Dónde: Birch North Park Theatre, 2891 University Ave., North Park.

Boletos: $26 — $56 (descuentos disponibles)

Teléfono: (858) 560-5740

En línea:

sdmt.org

El musical Chicago podría estar más blindado en la producción que ni los mismos delincuentes armados hasta los dientes.

Pero poner el musical en escena no es tiro seguro. Se necesita una banda de swing, protagonistas y un reparto atlético y cierta química entre lo elegante y lo vulgar.

El San Diego Musical Theatre (SDMT) te ofrece ahora la producción cómico-musical de Kander y Ebb recientemente estrenada. Es el tipo de puesta en escena brillante y propulsora que te recuerda por qué Chicago sigue presentándose sin parar en Broadway.

Ron Kellum dirige un versátil (y visiblemente en forma) reparto encabezado por Kyra Da Costa como la presa Velma Kelly y Emma Radwick como la advenediza asesina Roxie Hart. Ambas aportan comedia y cuerdas sólidas en sus papeles de antiheroinas que terminan compitiendo por una dudosa fama en la ciudad obsesionada con el crimen, Chicago, en la década de 1920.

Robert J. Townsend interviene inteligentemente como el abogado defensor Billy Flynn, dando a este personaje galante un toque agradable de cinismo. El espectáculo es más pequeño, pero los papeles aún muy especiales como el de Ria Carey como la mandamás de la cárcel Mamá Morton (aunque pudiera subirle el tono un poco más); Jason James como el marido mansito de Roxie: Amos, y A. Saunders, quien interpretó a la reportera Mary Sunshine en Broadway y vuelve a interpretar el papel aquí.

El director musical/conductor y miembro del SDMT Don Lemaster conduce la orquesta de 13 músicos quienes aportan gran personalidad a números como All That Jazz, Razzle Dazzle y (sobre todo) Cell Block Tango. Y el coreógrafo Randy Slovacek se mantiene fiel al estilo y espíritu del fallecido y reconocido Bob Fosse sin parecer poco original.

Marco Puente, un actor local, hace varios papeles en esta producción.

Un aplauso para esta puesta en escena.

Compañía teatral de San Diego presenta la obra musical Chicago

Marco Puente es el único actor originario de San Diego, y el único latino, en la presentación de la obra musical Chicago que se estrenó esta semana en North Park.

Ésta es la primera vez que la coreografía que ha alcanzado fama internacional otorga un permiso para presentación a una compañía regional y fue para la San Diego Musical Theatre.

Puente, de 32 años de edad, dijo sentirse emocionado, pues “la obra que presentamos es igual a la que actualmente se presenta en Broadway; quien la vea, lo comprueba”.

En la presentación en el Birch North Park Theatre cada personaje del elenco destaca con una fuerza interpretativa propia.

Bajo la dirección de Ron Kellum, la versión local de Chicago integra a actores y actrices de la talla de Kyra Da Costa, quien representa a Velma Kelly y ha alcanzado renombre en presentaciones como Roxie.

La coreografía que se mantiene renovadamente sorprendente en cada escena estuvo a cargo de Randy Slovacek, mientras que Gary & Erin Lewis dirigieron la producción en la versión sandieguina.

El actor latino que hace varios papeles en la obra, ya sea como reportero, acompañante o miembro de un trío de actores bailarines en escena, ha regresado a San Diego después de desarrollar su carrera en otras ciudades.

Puente estudio la preparatoria en la Academia de Artes Escénicas en Los Ángeles y posteriormente en el Conservatorio de Boston.

Al graduarse trabajó como actor profesional en Nueva York durante varios años hasta que en el 2009 tuvo que volver a San Diego para encargarse de un restaurante de su familia, pero ha mantenido su carrera profesional.

En los últimos tres años Marco Puente ha realizado giras por Estados Unidos, Inglaterra y Grecia, con presentaciones como Chicago.

Ahora en San Diego de nuevo Puente retoma sus raíces latinas y actualmente organiza con su empresa de promoción, Puente Productions, el Certamen Señorita Cinco de Mayo del Sur de California.

Con la colaboración de Manuel Ocaño

Here goes in English:

San Diego Musical Theatre stages a polished production at the Birch

The musical “Chicago” might be more bulletproof than those hapless cads who get offed by the show’s gun-toting, vengeful vixens.

But staging the thing is still no sure shot. You need a swinging band, triple-threat leads, an athletic ensemble and a certain brash alchemy of the classy and the crass.

With its just-opened production of the sharply comic Kander & Ebb musical, San Diego Musical Theatre delivers all that. It’s the kind of polished, propulsive staging that’ll remind you why “Chicago” keeps running endlessly on Broadway.

Ron Kellum directs a versatile (and conspicuously fit) cast led by Kyra Da Costa as the alpha jailbird Velma Kelly and Emma Radwick as the upstart “merry murderess” Roxie Hart. Both bring comic chops and solid vocals to the roles of the antiheroines who wind up competing for dubious celebrity in the crime-fixated Windy City of the 1920s.

Robert J. Townsend steps in smartly as the defense lawyer Billy Flynn, giving this debonair character a nice bite of the cynical. The show’s smaller but still piquant roles also find good matches in Ria Carey as the jail honcho Matron “Mama” Morton (although she could stand to vamp it up a bit more); Jason James as Roxie’s seriously meek husband, Amos; and A. Saunders, who played the gossip scribe Mary Sunshine on Broadway and reprises the role here.

Musical director/conductor and SDMT regular Don Le Master leads a tight 13-piece band that brings loads of saucy personality to such memorable numbers as “All That Jazz,” “Razzle Dazzle” and (especially) “Cell Block Tango.” And choreographer Randy Slovacek stays true to the style and spirit of the late, great Bob Fosse without seeming slavish.

The show's setting (and SDMT's present home), the Birch North Park Theatre, is a bit of a mixed blessing. The feel of the place fits the piece: "Chicago" is set in 1929, the same year the ornate theater opened as a vaudeville and movie house, as SDMT co-executive director Gary Lewis pointed out before Saturday's opening-night performance.

But the house's shallow rake means sight lines can be dicey when the ever-limber "Chicago" dancers get down low on the stage floor.

Still, it's more than worth a little neck-craning to see that ensemble at work, including such standouts as Jennifer Simpson (Go-to-Hell Kitty), Chuck Saculla (Roxie's doomed squeeze Fred Casely) and Katie Whalley, who has an amusing turn as an inmate explaining her "creative differences" with her promiscuous boyfriend. ("He saw himself as alive. I saw him as dead.")

The uncredited set design will be familiar to anyone's who has seen a recent incarnation of "Chicago": Basically a steep wedge of a band box and a scattering of chairs that get put to multiple use. Matthew Novotny's lighting evokes a certain sepia-toned seediness, and Janet Pitcher's excellent costumes - black on black on black, with boatloads of bowlers and a spangle here and there - match the musical's tone of sexy, dark satire.

Kudos for this show? To borrow from “Tango”: They have it comin’.