Muestra de cine colombiano en Nueva York permite conocer otra cara del país

CINE

Fotograma de la película "Chocó",  que abrirá el primer Festival de Cine Colombiano en Nueva York. EFE/Cortesía
Fotograma de la película "Chocó", que abrirá el primer Festival de Cine Colombiano en Nueva York. EFE/Cortesía

— El primer Festival de Cine Colombiano en Nueva York, que se celebrará del 20 al 24 de marzo, será una oportunidad para conocer el buen trabajo que se realiza en el séptimo arte y conocer otra cara de ese país.

Los cines del famoso barrio de Tribeca albergarán el festival que presentará largometrajes, cortos y documentales filmados en Colombia y foros en los que participarán de actores y directores.

"Es una puerta inmensa que se abre a nuestro país. Estamos mostrando la cara linda del país, de toda esta gente talentosa que está realizando buenas cosas por Colombia", dijo a Efe el director del certamen, Juan Carvajal.

"Este festival es para ellos, es para el país, para mostrar nuestras ciudades. Son historias diferentes, algunas muy sencillas pero muy complejas de realizar. Creo que para el país es un paso muy importante", agregó Carvajal, que destacó que sin el apoyo del Gobierno colombiano no hubieran podido hacer realidad el evento.

Para el cineasta y artista gráfico, es también una buena oportunidad para el cine latinoamericano en general.

Recordó que la idea del festival nació hace dos años cuando viajó a su país y se reunió con amigos cineastas y vio filmes que se estaba produciendo en Colombia, algunos de los cuales habían ganado premios en festivales, "pero no han trascendido fronteras".

"Le dije a mis amigos cineastas que me dieran sus películas y me las traje a Nueva York y llegué con un proyecto armado al Consulado, que me abrió las puertas para ello", indicó.

El Festival de Cine de Colombia presentará dieciséis películas independientes, la mayoría realizadas durante 2012, dos de ellas estrenos mundiales, "Volver a morir", de Miguel Urrutía, y "Lo azul del cielo", de Juan Uribe.

Además se estrenarán en EE.UU. los filmes "Apatía", de Arturo Ortegón, y "Sofía y El terco", de Andrés Burgos, ambos realizados en 2012.

"Chocó", de Johnny Hendrix, que lleva el nombre del departamento colombiano y que gira en torno a la violencia doméstica, será la película que abrirá el festival, en el que además se presentarán "La cara oculta", de Andrés Baiz; "La lectora", de Ricardo Gabrielli; "Todos tus muertos", de Carlos Moreno, y "Sin palabras", de Diego Fernando Bustamante y Ana Sofia Osorio.

La lista incluye además "Maybe Tomorrow", de Michael Wolfe, que no se filmó en Colombia y que está protagonizada por la actriz colombiana Carolina Ravassa, quien será uno de los 25 intérpretes y directores que viajarán a Manhattan para participar en la muestra.

"La gente tendrá la oportunidad de encontrarse con opciones, un cine muy bonito, un cine nuevo y con los protagonistas sentados a su lado", señaló Carvajal, quien destacó que el trabajo de "La cara oculta".

"Sin desmerecer las otras películas, ("La cara oculta") está a la altura de Hollywood. Es un filme de suspenso bien hecho, con un guión fantástico. Creo que con el cine que estamos haciendo en Colombia se podría enviar una a competir por el Óscar", aseguró.

Afirmó además que cuando pensó en realizar este festival lo primero que vino a su mente fue Tribeca, el hogar del ya famoso Festival de Cine Tribeca, fundado por el actor Robert de Niro.

"¿Por qué no Tribeca? He soñado siempre con un festival ahí y si hablamos de Nueva York, hablamos de Tribeca, de Robert de Niro", argumentó.

La actriz colombiana Kika Child, radicada en Nueva York, donde ha actuado con la compañía de teatro Repertorio Español, está feliz con la llegada de este festival a la Gran Manzana.

"Es muy importante para el país, donde el séptimo arte está renaciendo. Lo estamos apoyando artistas, productores, las autoridades, para que salga adelante. Que lo traigan a Nueva York es una gran oportunidad", indicó la actriz.

Mientras, la cónsul en Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes, destacó que uno de los principales objetivos de la misión diplomática y consular en EE.UU. ha sido difundir y fortalecer la cultura colombiana, "y qué mejor manera que a través de nuestro cine que tantas alegrías y premios nos ha dado últimamente".