La colombiana Patricia Cardoso califica como "un sueño" dirigir a Sonia Braga

TELEVISIÓN

Fotograma en donde aparece la célebre actriz brasileña Sonia Braga durante una escena del telefilme "Meddling Mom" de la directora colombiana Patricia Cardos. EFE/Hallmark Movie Channel
Fotograma en donde aparece la célebre actriz brasileña Sonia Braga durante una escena del telefilme "Meddling Mom" de la directora colombiana Patricia Cardos. EFE/Hallmark Movie Channel

— La directora colombiana Patricia Cardoso, que saltó a la fama con "Las mujeres de verdad tienen curvas", califica como un "sueño hecho realidad" haber trabajado con la célebre actriz brasileña Sonia Braga en el telefilme "Meddling Mom".

"Es increíblemente talentosa, creativa, buena actriz y sigue siendo divina, tú la ves y es que parece de veinte años", dijo la realizadora en una entrevista con Efe antes del estreno este 23 de febrero de la cinta, la primera producción latina de Hallmark Movie Channel.

Cardoso recuerda que las películas de la brasileña, como "Doña Flor y sus dos maridos" (1976), fueron "muy importantes" durante sus años como estudiante de antropología en Colombia, puesto que representaron las primeras que veía "con personajes latinos, con historias latinas".

Ahora ha podido dirigir a la mítica actriz en este telefilme, en el que Braga, de 62 años, se mete en la piel de una madre que trata de manipular por todos los medios las relaciones sentimentales de sus dos hijas, tratando de alejarse así del vacío que le produjo la pérdida de su marido años atrás.

"(Braga) no tiene ninguna vanidad, es una cosa que me sorprendió mucho, porque en algunas escenas de la película parece de veinte años y en otras parece de sesenta, ella es una actriz que se transforma totalmente, trabajó muy duro para este papel", explica Cardoso.

La directora, nacionalizada estadounidense, asegura que esta historia de la madre entrometida es muy similar a la que se relata en "Las mujeres de verdad tienen curvas" (2002), la obra de la mexicana Josefina López que llevó a la gran pantalla de la mano de las actrices América Ferrara y Lupe Ontiveros.

Pero, si bien entonces se identificó con la hija manipulada de su ópera prima, en esta ocasión con quien conectó al leer el guión de Nina Weinman fue con el personaje que encarna Sonia Braga, puesto que ahora ella misma ha sido madre y reconoce que "hay que tener cuidado con los hijos".

Aunque los latinos se pueden ver especialmente identificados con la figura de la madre "metiche", la bogotana asegura que "hombres y mujeres de todo el mundo se identifican mucho" con estas películas porque ése es un personaje "universal", que se parece también "a la mamá judía, a la mamá persa...".

"Meddling Mom", que en un principio iba a estrenarse coincidiendo con el Día de la Madre en EE.UU., pero finalmente se adelantó a este mes, da un giro inesperado cuando Carmen Vega (Braga) "ocasiona un desastre mayor" al manipular tanto a sus hijas, por lo que empieza a pensar en ella misma y finalmente encuentra un amor en su vida.

Ese amor es Luis, un profesor de baile interpretado por el actor cubanoamericano Tony Plana ("Mujeres desesperadas", "Betty la fea"), que completa un reparto lleno de destacados nombres como Mercedes Renard, Ana Ayora, Suandre Santiago, Rose Abdoo, Rafael Amaya o George Contreras.

"Tony Plana trabaja súper bien en la película, la química entre ellos dos fue muy buena, realmente cuando la gente vea la película va a sentir esa química", relata la directora, quien califica como "muy inspirador" el amor que surge entre estos dos personajes ya mayores.

Cardoso reconoce que el telefilme se diferencia en muchos aspectos de una película de cine, como por ejemplo en los días de rodaje, que fueron la mitad en "Meddling Mom" que en "Las mujeres de verdad tienen curvas", pero asegura que al fin y al cabo "la esencia es la misma: contar bien una historia".

La cineasta, cuya película estudiantil "The Water Carrier" (1996) se ganó el reconocimiento de la Academia de Cine de EE.UU. y recibió el premio de la audiencia del Festival de Sundance por su ópera prima, acaba de terminar la serie por internet "Ro" y prepara ya su próximo largometraje, que espera empezar a filmar en agosto.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos