Estrella Morente, Farruquito y Tomatito, embajadores del Flamenco en Londres

FESTIVAL FLAMENCO

La cantaora Estrella Morente. EFE/Archivo
La cantaora Estrella Morente. EFE/Archivo

— Estrella Morente, Eva Yerbabuena, Farruquito y Tomatito son algunas de las figuras del flamenco invitadas a la décima edición del Flamenco Festival de Londres, cita clave para la difusión internacional de este arte y punto de encuentro con el público inglés.

Del 15 al 27 de marzo, el escenario del teatro Sadler's Wells de Londres acogerá un total de 20 representaciones, entre las que también estarán las de Rocío Molina, Israel Galván y el Ballet Flamenco de Andalucía, informó hoy en Madrid la organización del festival.

Eva Yerbabuena será la encargada de dar el pistoletazo de salida de esta edición, con el estreno mundial su nuevo espectáculo "AY!", a la que seguirá Farruquito con "Abolengo".

El cante y el toque tendrán su personalización en la cantaora Estrella Morente, que repetirá su participación en el festival interpretando temas de su último disco, "Autorretrato", trabajo que supuso su regreso tras seis años de silencio y con una clara impronta de su difunto padre, Enrique Morente.

Otro que repite es Tomatito, que ofrecerá su espectáculo "En concierto".

El flamenco más contemporáneo llegará de la mano de Rocío Molina, con su espectáculo "Danzaora", y del vanguardista Israel Galván con "La curva".

El Ballet Flamenco de Andalucía presentará su trabajo "Metáfora", un completo espectáculo que engloba romances y cantiñas, tangos de Granada, bulerías y valses flamencos.

El broche final de estas actuaciones lo pondrá una Gala Flamenca, ceremonia conducida por Ángel Rojas que pondrá en el escenario a los bailarines Antonio Canales, Belén López, Carlos Rodríguez, Jesús Carmona y Sol Picó.

Constituido como escaparate de la cultura española fuera de sus fronteras, el Flamenco Festival Londres amplía su oferta en esta décima edición, acogiendo propuestas experimentales de artistas emergentes que ven en el flamenco nuevas formas expresivas.

Así, coreógrafos, diseñadores, "hiphoperos" y bailaores colaborarán para crear diversos espectáculos dentro del ciclo "Mas Allá del Flamenco", que acogerá el Lilian Baylisla, la sala experimental del Sadler's Wells londinense.

Otra novedad de esta edición es la serie "Tapeos, Flamenco Empírico", idea comisariada por Juan Carlos Lérida que invita a artistas de distintas disciplinas de Londres a crear piezas escénicas breves a partir de su mirada hacia el flamenco.

Además el Instituto Cervantes organizará clases magistrales y coloquios y proyectará la cinta "Cuando yo era...", protagonizada por Eva Yerbabuena

En sus nueve ediciones anteriores Flamenco Festival Londres reunió a más de 220.000 espectadores, y para esta convocatoria la organización prevé que acudan más de 22.000 visitantes.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos