El destino del pueblo saharaui presente en el Festival de Cine de Ginebra

CINE DERECHOS HUMANOS

Javier Bardem delante de un cartel del documental que produce, "Hijos de las nubes, la última colonia", donde reclama atención para la causa saharaui. EFE/Archivo
Javier Bardem delante de un cartel del documental que produce, "Hijos de las nubes, la última colonia", donde reclama atención para la causa saharaui. EFE/Archivo

— "El sonido de las nubes", el documental sobre el pueblo saharaui coproducido por el actor español Javier Bardem se exhibirá en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra, que se celebrará el próximo marzo y proyectará además "También la lluvia" de la realizadora española Icíar Bollaín.

Las dos obras españolas se exhiben fuera de competición y servirán en ambos casos para ilustrar el debate sobre la problemática de la que tratan: el destino del pueblo saharaui, y el vital acceso al agua y el intento de privatizarlo.

"Estoy muy agradecido y muy orgulloso por el hecho de que el Festival haya incluido "El sonido de las nubes" en su programación y que no se haya olvidado de los derechos fundamentales del pueblo saharaui", afirmó Bardem en un vídeo pregrabado y que se emitió durante la presentación hoy de la programación del certamen.

El filme, que ganó el pasado domingo el Premio al Mejor Documental en los premios Goya, describe históricamente la trayectoria del pueblo saharaui desde que España abandonó el territorio en 1975 y éste fue ocupado por Marruecos hasta la actualidad.

Tras la proyección habrá una discusión pública en la que participará el director del documental, Álvaro Longoria.

"También la lluvia", que explica la sublevación del pueblo boliviano ante el intento de privatización del agua, servirá para ilustrar un debate sobre la batalla mundial por el control del oro azul.

Centroamérica también estará presente en esta décimo primera edición del Festival que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo a través de un debate en el que se hablará de la violencia en la región a través la visión de tres dibujantes de prensa centroamericanos, Fo de Guatemala, McDonald de Honduras, y Alecus de El Salvador, y de su homólogo suizolibanés Chappatte.

Los cuatros participaron con anterioridad en unas jornadas celebradas en Ciudad de Guatemala en la que debatieron sobre la violencia en la región y cómo ésta se expresa a través de los dibujos de prensa, y en Ginebra intentarán explicar la realidad en esos países con palabras, pero también con dibujos hechos en vivo.

Lejos de la realidad iberoamericana se encuentra el destino de Malala Yousafzai, la joven paquistaní de 14 años, víctima de un atentado del que milagrosamente salió viva, y cuyo coraje está dedicado la edición del Festival de este año.

Durante la ceremonia de apertura del certamen se proyectará el filme "Clase cerrada: la muerte de la educación de las mujeres", filmado en 2009, tres años antes del atentado, que cuenta la historia de Malala y su lucha diaria por reivindicar el derecho de las niñas a la educación.

De la proyección participará Ziauddin Yousafzi, padre de Malala y enviado especial de Naciones Unidas para la Educación Global.

Las mujeres estarán presentes en el certamen en distintas jornadas y por distintas causas. El día internacional de la mujer, el 8 de marzo, el debate versará sobre las violaciones como arma de guerra y cómo cambiar la mentalidad de los hombres para que dejen de pensar en la posibilidad de violar a una mujer.

Asimismo, el Festival ha invitado a la activista feminista ucraniana Inna Shevchenko, fundadora de la entidad FEMEN, conocida por sus acciones reivindicativas con mujeres semi o totalmente desnudas, la última de ellas en la catedral de Notre Dame de París.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su política de recortes de libertades civiles y espacio para los defensores de los derechos humanos, y el déspota régimen uzbeco, también se incluirán en los debates.

El otro homenajeado de la décimo primera edición será el Premio Nobel de la Paz 2010, el chino Liu Xiaobo, encarcelado por su labor en pro de los derechos humanos.

El conflicto sirio no estará ausente de Festival, con filmes sobre el tema y con la presencia en varios debates de la actriz y activista siria Fadwa Suleiman, actualmente exiliada en Francia.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos