El campeón Corinthians comienza en Bolivia la disputa por retener el título

FÚTBOL LIBERTADORES

Los brasileños, campeones de la Copa Libertadores de América y del Mundial de Clubes de la FIFA 2012, intentarán aminorar los efectos de la altitud en Oruro, para jugar el partido del Grupo 5, integrado además por el Millonarios colombiano y el Tijuana mexicano. EFE/Archivo
Los brasileños, campeones de la Copa Libertadores de América y del Mundial de Clubes de la FIFA 2012, intentarán aminorar los efectos de la altitud en Oruro, para jugar el partido del Grupo 5, integrado además por el Millonarios colombiano y el Tijuana mexicano. EFE/Archivo

— El Corinthians, campeón de la Copa Libertadores de América y del Mundial de Clubes de la FIFA 2012, debutará mañana en la edición 54 del torneo continental ante el San José de la ciudad boliviana de Oruro, situada a 3.702 metros sobre el nivel del mar.

El conjunto brasileño, comandado por Tite, llegó el lunes a la ciudad central de Cochabamba (2.558 metros de altitud) donde estará hasta horas antes del partido que se jugará mañana a las 21.00 hora local (01.00 GMT del jueves) en el estadio Jesús Bermudez.

De esa forma, los brasileños intentarán aminorar los efectos de la altitud boliviana y adaptarse antes de presentarse en Oruro, para jugar el partido del Grupo 5, integrado además por el Millonarios colombiano y el Tijuana mexicano.

Las alusiones a la altitud han estado presentes en la plantilla brasileña como en el caso del delantero peruano Paolo Guerrero, quien declaró que sí es una complicación, pero también mostró confianza en un buen debut del equipo en pos de revalidar el título.

El volante Renato Augusto recordó ante la prensa local haber usado tubos de oxígeno cuando jugó para el Flamengo en 2007 contra el Real Potosí en un partido en Potosí, situada a casi 4.000 metros de altitud, que terminó empatado 22.

El Corinthians se presentará en Bolivia sin su zaguero Chicao que está lesionado, ni el delantero chino Zizao, que no fue inscrito para el debut en el estadio Jesús Bermudez.

El técnico Tite anunció que probablemente presente el mismo equipo que empató 22 el domingo con Palmeiras en el Campeonato Paulista, con lo que es posible que en la alineación inicial tampoco esté el exdelantero del Milán italiano Alexandre Pato.

El delantero Romarinho, que marcó gol el domingo, también comenzará el compromiso en el banquillo, así como el centrocampista Renato Augusto, una de las figuras en el empate con el Palmeiras.

El onceno 'santo', considerado uno de los equipos chicos de Bolivia, está entusiasmado por la presencia del campeón internacional en su reducto y sus directivos creen que llenarán el estadio con su hinchada para obtener "millonarios" ingresos.

El entrenador boliviano Marcos Ferrufino está confiado en que sus pupilos tendrán un buen inicio en la Copa Libertadores, torneo que vuelven a jugar después de cinco años.

El San José, que marcha quinto en la liga local, tiene en sus filas al goleador Carlos Saucedo, que hará casi con seguridad dupla en la punta con Diego Cabrera, repatriado del fútbol colombiano.

Es casi seguro que el portero nacional Carlos Lampe, que fue contratado para jugar solo la Libertadores, encabezará la alineación titular en la que destacan además el centrocampista argentino Sebastián Carrizo y el brasileño Marcelo Gomes.

Alineaciones Probables:

San José: Carlos Lampe; Carlos Tordoya, Luis Aníbal Torrico, Luis Palacios; Didí Torrico, Isaías Dury; Sebastián Carrizo, Abdón Reyes, Marcelo Gomes; Carlos Saucedo y Diego Cabrera. Entrenador: Marcos Ferrufino.

Corinthians: Cassio; Alessandro, Gil, Paulo André, Fábio Santos; Ralf, Paulinho, Danilo; Jorge Henrique, Emerson y Paolo Guerrero. Entrenador: Tite.

Árbitro: el ecuatoriano Carlos Vera, asistido por sus compatriotas Christian Lescano y Byron Romero.

Estadio: Jesús Bermudez, con capacidad para 30.000 personas, situado a 3.702 metros sobre el nivel del mar.

Hora: 21.00 local (01.00 GMT del jueves)