Muere Joaquín Cordero de amor...

Joaquín Cordero.
Joaquín Cordero. — Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Aunque la causa de su deceso fue un paro respiratorio, en realidad, Joaquín Cordero murió de amor.

El actor falleció la madrugada de ayer, a los 90 años, sin tribulaciones ni hospitales, rodeado del cariño de sus familiares y durante un sueño que se convirtió en eterno.

"Todo parece que se fue tranquilo, lo bueno es que estuvo en su casa, rodeado de sus recuerdos, hijos, de su hogar, con sus cosas. Es lo mejor que puede uno desear para él", dijo Silvia Pinal en entrevista telefónica.

En efecto, Cordero murió mientras tomaba una siesta, alrededor de las 14:00 horas del martes.

Su fallecimiento fue sorpresivo, pues aunque a principios de mes estuvo hospitalizado varios días, los médicos no le diagnosticaron ningún padecimiento que pusiera en riesgo su vida.

En realidad, sus problema era una abrumadora tristeza provocada por la muerte de Alma, su amada esposa, ocurrida en julio de 2012.

"Él murió de amor. Esa fue la verdadera razón de su partida. Obviamente, todos estamos muy destrozados por este momento, pero también tranquilos, porque se fue sin dolores", aseguró Maxine Woodside, cuñada del actor, vía telefónica.

"En la mañana todavía desayunó, estuvo con nosotros, estaba contento, no le dolía nada. Ya más tarde tomó su siesta y cuando lo quisieron cambiar a su cama, vimos que ya no estaba más con nosotros. Verdaderamente se fue sin dolores ni entubado, que era algo que él no quería".

La conductora de radio destacó que Cordero finalmente logró su cometido de reunirse con su esposa, con quien disfrutó un matrimonio de más de seis décadas.

"Él no nos dijo nada en vida de qué quería (que pasara con su cuerpo), pero todos estamos de acuerdo que él hubiera deseado estar al lado de Alma. Así que en donde está Alma, ahí estará él", afirmó Woodside.

Joaquín Cordero Aurecoechea nació en Puebla el 16 de agosto de 1922, aunque al poco tiempo se mudó con su familia a la Ciudad de México.

Aquí estudió en un seminario durante varios años e incluso consideró la idea de ordenarse sacerdote. Después descubrió que esa no era su vocación, así que comenzó una carrera en leyes, la cual abandonó para dedicarse a la actuación.

En su gran historial de producciones, el actor colaboró junto a figuras como Pedro Infante, Marga López, Evita Muñoz "Chachita", Norma Lazareno, entre muchos otros.

"Yo trabajé muy contenta con él. Era una gente muy hermosa que cuando quería a alguien lo defendía, afrontaba las cosas. Era un ser muy bonito", recordó Silvia Pinal, secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

"Es una gran pérdida, porque era uno de los pocos actores que desde joven empezó y ya avanzado en edad siguió trabajando, siguió activo. De verdad, a mí me duele mucho, me siento muy triste por su fallecimiento. Pero, ni modo, todos vamos para ese mismo rumbo".

El cuerpo del actor de cintas como Pepe el Toro, El Libro de Piedra y Una Mujer sin Amor, arribó a la funeraria Gayosso de Félix Cuevas a las 18:42 horas para ser preparado para su sesión velatoria.

La ANDA informó que al mediodía de hoy se montarán guardias de honor en homenaje a Cordero, la primera de las cuales estará integrada por el Comité Ejecutivo de esta Agrupación.

"Mañana veremos qué vamos a organizar", concluyó, quien debido a un cuadro de bronquitis no planeaba asistir a la funeraria.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos