Alistan ley para ampliar la competencia en TV de MX

La Cámara de Diputados mexicana.
La Cámara de Diputados mexicana. — Agencia Reforma

Los negociadores del Pacto por México consiguieron ya un avance de 95 por ciento en el contenido de la reforma de telecomunicaciones, que será concluida y enviada esta semana a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con integrantes de la mesa en la que se elabora el proyecto, la intención es que sea presentada en el mismo esquema que la reforma educativa: con la firma del Presidente Enrique Peña Nieto y de los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

Explicaron que la reforma se presentará acompañada de un mensaje de inclusión y respeto del Poder Legislativo, en el que se reconocerá que las cámaras del Congreso tienen la última palabra sobre el contenido de la propuesta.

Los dirigentes y legisladores que trabajan en la iniciativa se declararon en sesión permanente para reunirse todos los días y avanzar en la construcción de la reforma.

El proyecto contempla, entre otras cosas, las bases legales para dos nuevas cadenas de televisión abierta, así como una más para el uso del Estado.

También se incluye reformas constitucionales y legales que dotarán de autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La intención en dotar a la CFC de más herramientas para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores de la economía, incluido el sector de las telecomunicaciones, así como darle facultades para actuar contra los monopolios y que la ley precise los tipos penales en materia de competencia.

Por otro lado, se busca la creación de tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones, con la finalidad de hacerlos más eficaces.

Para garantizar el acceso a las telecomunicaciones, se pretende generar mayor competencia en telefonía fija, telefonía celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida.

Los dirigentes determinaron que la reforma debe crear condiciones para el derecho al acceso a la banda ancha y efectividad en el órgano regulador.

Para reforzar la autonomía de la Cofetel se buscará que opere bajo reglas de transparencia y de independencia respecto de los intereses que regula.

Además, se pretende garantizar el crecimiento de la red troncal de telecomunicaciones, crear una instancia encargada de la agenda digital, el crecimiento de la red de CFE, los usos óptimos de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz y el acceso y, sobre todo, la licitación de más cadenas nacionales de televisión abierta.

"Obligar a los sistemas de cable a incluir de manera gratuita señales radiodifundidas (must carry), así como la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer)", se indica en la lista de compromisos.

En materia de telefonía y servicios de datos, también se pretende regular a cualquier empresa dominante, así como eliminar barreras a la entrada de otros operadores.

En este marco, el senador del PAN, Javier Corral, adelantó que la reforma será la prueba de fuego para el Pacto por México y para el propio Presidente, pues se verá si está dispuesto a romper con sus aliados que, dijo, le ayudaron a llegar a Los Pinos en 2012.

"Si viene bien la reforma es que Peña Nieto decidió romper con sus aliados del 2012, a los que no les debe nada porque todo se los pagó", dijo.

El legislador agregó que una vez que llegue la reforma al Congreso, dependerá de los diputados y senadores engrandecerla y hacerla más profunda.

"Se trata de subirle, no se vale meterle mano para achicarla", adelantó.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos