Chambao repasa sus mejores creaciones de flamenco fusión en Santiago de Chile

CHILE MÚSICA

La cantante y líder del grupo musical español Chambao, Lamari (d), se presenta en concierto este viernes 15 de febrero de 2013, en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago. EFE
La cantante y líder del grupo musical español Chambao, Lamari (d), se presenta en concierto este viernes 15 de febrero de 2013, en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago. EFE

— El grupo español Chambao ofreció este viernes un recital en Santiago en el que repasó lo mejor de sus más de diez años de carrera de flamenco fusión, en la primera parada de su gira por Latinoamérica.

Si en su última visita a la capital chilena en octubre del año pasado en el festival Despierta, Chambao mostró al público su última creación, bautizada con el mismo nombre que la formación malagueña, en esta ocasión su actuación estuvo centrada en los temas más conocidos de su repertorio.

Con quince minutos de retraso, los españoles iniciaron el repaso con el tema "Chambao", uno de sus primeros éxitos y que cumple ya una década, cosechando el primer gran aplauso de un público que abarrotaba un íntimo teatro, con capacidad para unas mil personas.

María del Mar Rodríguez, Lamari, líder y vocalista del grupo, eligió "Camino Interior" (2005) antes de presentarse ante el público y mostrar su gratitud.

"Esperamos que disfrutéis, que cada uno sea libre esta noche. Encantadísimos de estar aquí y de veros llenar el teatro. Muchísimas gracias y que disfrutes", señaló Lamari, que justo después interpretó "Duende del Sur".

La conjunción de pasión, flamenco, tangos y rumbas, la mezcla de culturas árabe, africana, mediterránea; el arcoiris de sonidos instrumentales; y la fusión de lo contemporáneo con la tradición, quedaron en un segundo plano durante los instantes que se pudo escuchar "Las playas de Barbate".

Un reconocimiento a aquellos que "van cortando el aire con el corazón a cien", aquellos que subidos a una patera persiguen alcanzar una vida mejor.

"Son genios de la noche que juegan con su vida y tienen mucho que perder... Son instrumentos del viento, del viento que les lleva fugarse...", recoge la canción.

Transcurridos treinta minutos, el escenario se puso en negro, Lamari vitoreó un "¡Viva Málaga! y un ¡Viva Chile!" y los asistentes pudieron escuchar "Detalles", de su penúltimo disco.

La vocalista dedicó la siguiente canción. "Lo mejor pa ti", a la 'Pepa', su madre. Agradecida con las muestras de gratitud, animó al público cantar y bailar, guante que recogieron algunos cientos, que movieron sus caderas y dieron palmas al son del ritmo.

Chambao, palabra malagueña que significa "espacio hecho con sencillez", predicó con la letra de sus canciones, con la fantasía, sensualidad y pasión que transmite su música.

"Que seáis libres, cada uno con su tema, que la gente no se moleste, hemos venido a disfrutar", aseveró.

Entre tanto, "Mi primo Juan" de 2005 y "Una de tantas" de 2003 y, después, "Volando voy", hacían gozar a los asistentes, antes de tomárselo con "calma" con "Pokito a poko" y deleitarse nuevamente con "La verdad mentira".

El tema "Papeles mojados", otro hermoso recuerdo a los que "se juegan la vida cansaos, con hambre y un frío que pela", y "Los sueños", que se pueden hacer "realidad", parecían poner el broche final a la noche.

Los aplausos obligaron a Chambao a volver al escenario, dar un emotivo abrazo a una seguidora, cantar "Ahí estás tú" y postergar el concierto quince minutos más hasta la hora y tres cuartos de duración final.

La formación andaluza proseguirá con sus funciones el sábado en el festival de Wanderlust, en las termas de Chillán, a unos 450 kilómetros al sur de la capital chilena.

Desde allí partirán hacia Bogotá, donde tocarán el 19 de este mes, y hacia Caracas, donde harán lo propio el 21. Terminarán su paso por tierras latinoamericanas el 21 de marzo en Tajín en México.

Borja García de Sola Fernández

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos