2-1. Palmeiras debuta con una difícil victoria sobre el campeón peruano

FÚTBOL LIBERTADORES

El jugador del peruano Sporting Cristal Renzo Sheput y Souza, del brasileño Palmeiras disputan un balón, durante un partido de Copa Libertadores en el estadio de Pacaembu de São Paulo (Brasil). EFE
El jugador del peruano Sporting Cristal Renzo Sheput y Souza, del brasileño Palmeiras disputan un balón, durante un partido de Copa Libertadores en el estadio de Pacaembu de São Paulo (Brasil). EFE

— El Palmeiras debutó hoy en la Copa Libertadores con una victoria en casa por 21 frente al Sporting Cristal peruano pese a haber alineado un equipo plagado de suplentes y con solo un delantero.

Palmeiras, que quiere aprovechar la Libertadores para reconciliarse con sus hinchas tras caer a segunda división en el Campeonato Brasileño, tuvo dificultades para vencer al campeón peruano especialmente por la falta de un delantero decisivo, aunque contó con la combatividad del joven centrocampista Patrick Vieira, su mejor jugador en la cancha.

El club verde de Sao Paulo garantizó la victoria por su mejor desempeño en el primer tiempo, en el que el capitán Henrique abrió el marcador, ya que el Sporting Cristal se creció en la segunda mitad y llegó a empatar por intermedio de Carlos Lobatón.

El conjunto de casa salió airoso con un gol de Vieira y sintió la baja por lesión del centrocampista chileno Jorge Valdivia y del atacante Kléber, contratado para sustituir al argentino Hernán Barcos.

El onceno brasileño demostró desde el primer minuto que haría valer su condición de local y salió al ataque con diferentes jugadas que siempre buscaban a Vinicius y a Vieira en el área peruana.

Y por poco abre el marcador a los 6 minutos cuando Vieira, tras dejar en el camino a Quina y Chiroque, invadió el área del Sporting Cristal pero finalizó sin puntería.

Palmeiras fue claro dominador del primer tiempo pero con tres volantes en la cancha y sólo con Vinicius en el ataque, pocas veces se acercó con peligro a la portería de Penny.

El Sporting Cristal, por su parte, intentó sorprender con contragolpes en los que siempre apareció Lobatón con peligrosidad.

La insistencia del Palmeiras solo rindió frutos en el minuto 39 cuando el zaguero y capitán Henrique empujó con la cabeza un balón lanzado desde el tiro de esquina por Wesley.

La ventaja permitió que organizara mejor su ofensiva y que llegara con más peligro, hasta el punto que Souza tuvo dos claras oportunidades de aumentar el marcador.

El Sporting Cristal salió más decidido en el segundo tiempo y alcanzó el empate a los 6 minutos luego de que Lobatón cobrara con gran precisión un penalti que él mismo sufrió al ser derrumbado por Marcelo Oliveira en el área.

Tras el 11, con ataques de lado y lado, el Sporting Cristal, reforzado por el atacante Horacio Calcaterra, mejoró su rendimiento y puso fin al dominio del Palmeiras.

El técnico del cuadro brasileño, Gilson Kleina, arriesgó con otro delantero y mandó a la cancha al atacante Caio en el lugar del volante Marcio Araújo para aumentar el poder ofensivo.

Y el cambio dio resultado pocos minutos después cuando Vieira, tras un intercambio de pases con Caio dentro del área peruana, eludió a Ayr y venció sin dificultades a Penny para colocar nuevamente al Palmeiras en ventaja.

Tras el segundo gol, Kleina reforzó la defensa y sustituyó al delantero Vinicius por el centrocampista Ronny y a Vieira, su mejor jugador, por el volante Joao Denoni.

Con el equipo totalmente en la defensa y tan sólo con Caio adelante, Palmeiras optó por administrar su ventaja parcial hasta el pitido final para debutar con un triunfo en el Grupo 2, que también integran el Libertad paraguayo y el Tigre argentino.

Ficha técnica:

2. Palmeiras: Fernando Prass; Weldinho, Henrique, Mauricio Ramos, Marcelo Oliveira; Vilson, Marcio Araujo (m.60, Caio), Souza, Wesley; Patrick Vieira (m.71, Joao Denoni) y Vinicius (m.68, Ronny). Entrenador: Gilson Kleina.

1. Sporting Cristal: Diego Penny; Renzo Revoredo (m.58, Eduardo Uribe), Nicolás Ayr, Jesús Álvarez, Nelinho Quina; Jorge Cazulo, William Chiroque (m.71, Joaozinho Arroe), Renzo Sheput (m.46, Horacio Calcaterra), Carlos Lobatón; Hernán Rengifo e Irven Ávila. Entrenador: Roberto Mosquera.

Goles: 10, m.39: Henrique. 11, m.51: Carlos Lobatón, de penalti. 21, m.67: Patrick Vieira.

Árbitro: el uruguayo Martín Vázquez amonestó a Cazulo, Vinicius, Chiroque, Penny, Wesley y Lobatón.

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo 2 de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Pacaembú, de Sao Paulo, ante 18.433 espectadores.