El turco Hedo Turkoglu, suspendido con 20 partidos por positivo a esteroides

BALONCESTO NBA

En la imagen, el alero internacional turco Hedo Turkoglu, de los Magic de Orlando.EFE/Archivo
En la imagen, el alero internacional turco Hedo Turkoglu, de los Magic de Orlando.EFE/Archivo

— El alero internacional turco Hedo Turkoglu, de los Magic de Orlando, ha sido suspendido con 20 partidos por la NBA tras dar positivo al consumo de esteroides.

La NBA informó que Turkoglu dio positivo a la sustancia "methenolone", un esteroide sintético del que está prohibido su consumo entre los jugadores profesionales.

Turkoglu comenzará a cumplir la sanción desde esta noche cuando los Magic se enfrenten a los Hawks de Atlanta.

El jugador turco se ha responsabilizado por completo del positivo y ha pedido perdón a la organización de los Magic, a sus seguidores y a sus compañeros.

Turkoglu explicó que tomó una mediación que le proporcionó un preparador físico en Turquía el pasado verano para recuperarse de la lesión de hombro que sufría y erróneamente no tuvo la responsabilidad de haber examinado si estaba en la lista de las prohibidas dentro de la NBA.

"Como jugador, esta es la peor situación en la que deseas encontrarte. Lo siento por poner también en esta situación a la organización...", subrayó Turkoglu. "Tendría que haber examinado dos veces y haberme informado bien y no pasaría por esta situación".

Turkoglu se convierte en el octavo jugador profesional que es suspendido por el consumo de esteroides bajo el programa antidopaje de la NBA y el segundo de los Magic en cuatro años.

El exjugador de los Magic, ahora con los Heat de Miami, el alero Rashard Lewis, también dio positivo en el 2009 y fue suspendido con 10 partidos por haber tenido elevados los niveles de testosterona.

Turkoglu, de 33 años, que tiene un salario de 11,8 millones de dólares, dijo que la prueba antidopaje le fue hecha el pasado diciembre por la NBA y la comunicación de la suspensión se la hicieron el martes.

El gerente general de los Magic, Rob Hennigan, declaró que Turkoglu informó al equipo del positivo hace una semana.

Turkoglu no ha jugado los tres últimos partidos por síntomas de gripe y dolor en la espalda, de acuerdo a la información oficial.

Hennigan reiteró que la baja de Turkoglu en los últimos partidos no tenía nada que ver con el positivo al consumo de esteroides.

El positivo es el último de los problemas por los que ha pasado Turkoglu durante el último año, cuando se perdió 10 partidos del final de la temporada regular del 20112012 y otros 28 del comienzo de la presente liga al sufrir rotura de un hueso de la mano derecha.

En lo que va de temporada sólo ha jugado 11 partidos y uno como titular con promedios de 2,9 puntos, 2,1 asistencias y 2,4 rebotes, los más bajos en los 12 años que lleva de profesional.

"Es realmente una pesadilla", declaró Turkoglu. "No era realmente un buen año para mí. Ahora me sucede esto. Como jugador te lesionas, son cosas que van y vienen, pero este tipo de situación es en la que no deseas ponerte nunca y es mucho más difícil enfrentarla".

Hennigan dijo que no pensaba que hubiese ningún tipo de problema con la política antidopaje dentro del equipo o una cultura de dopaje en la organización de los Magic por el hecho de los dos positivos.

"Lo que es evidente es que debemos educar a nuestros jugadores en torno a lo que es seguro para ellos a la hora de tomar cualquier tipo de medicación", señaló Hennigan. "Debemos avanzar y para nada apoyamos la decisión que hizo, pero apoyamos a Hedo (Turkoglu)".

El jugador turco, elegido en el 2008 como en el que más progresos hizo, tiene una temporada más con los Magic, pero el contrato está parcialmente garantizado.

Tanto Hennigan como Turkoglu no quisieron hablar sobre el futuro del jugador dentro de la franquicia y se limitaron a decir que ahora lo único importante era que cumpliese con la suspensión y cuando llegue el verano se decidirá lo que sea mejor para ambas partes.

Los Magic no están teniendo su mejor temporada después que hicieron el traspaso del pívot Dwight Howard a Los Ángeles Lakers y a cambio no recibieron, vía Nuggets de Denver, a ningún jugador de calidad por lo que su marca perdedora de 1536, le aseguran ya ser un equipo de lotería y eliminado de la fase final.