Confiesan los violadores de las españolas

"Exigimos respuesta señor Gobernador (Ángel Aguirre Rivero), exigimos justicia" y "Queremos informes de nuestros familiares, no los priven de la libertad", decían algunas pancartas que llevaban.
"Exigimos respuesta señor Gobernador (Ángel Aguirre Rivero), exigimos justicia" y "Queremos informes de nuestros familiares, no los priven de la libertad", decían algunas pancartas que llevaban. — Agencia Reforma

ACAPULCO, Guerrero — Los violadores de seis españolas en Barra Vieja confesaron su responsabilidad, informó ayer el Procurador Jesús Murillo Karam.

Acompañado por el Gobernador Ángel Aguirre, el Alcalde Luis Walton y representantes de las dependencias que participaron en las detenciones, el titular de la PGR consideró que el caso está resuelto, aunque aún está prófugo uno de los responsables.

Las autoridades detuvieron a uno de los presuntos violadores en Tenango, Estado de México, durante la noche del martes. El resto fue capturado en diversas colonias de Acapulco, la madrugada de ayer.

Murillo Karam indicó que las declaraciones de los detenidos coinciden con el relato de las afectadas y se verificaron sus huellas digitales.

Además, señaló, se recuperaron los objetos que habrían sustraído de las habitaciones de las turistas y el automóvil en el que llegaron al sitio del incidente el pasado 4 de febrero.

Los detenidos son Abraham Rodríguez Flores, de 27 años; Omar González Gaspar, de 20; Miguel Ángel Torres, de 19; Reynaldo Sandoval Núñez, de 16; Jorge Antonio Helodio Carmona, de 20, y José Antonio Castañeda, de 30 años.

Por otra parte, vecinos de Colonia Alfredo V. Bonfil --donde la madrugada del martes fue detenida una célula del Cártel Independiente de Acapulco-- montaron retenes de revisión y quemaron llantas entre las 22:00 horas del martes y las 7:00 de ayer en protesta por el operativo de la Policía Federal.

Acumula Acapulco capturas

Luego que la PGR informó de la detención de seis personas que se presume confesaron la violación de seis turistas españolas, se presumió la detención de 37 personas como parte del Operativo Guerrero Seguro, tras ser reforzado en diciembre.

El Procurador Jesús Murillo Karam en compañía del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el Alcalde Luis Walton Aburto presumieron ayer la captura de los presuntos agresores de las ciudadanas españolas a nueve días del ataque ocurrido en Barra Vieja.

"En ese asunto tenemos ya seis detenidos confesos, totalmente confesos, con el relato pleno de lo que sucedió. Nos faltaría por detener sólo a uno de los identificados en este proceso. Este caso está, les puedo decir con toda seguridad, resuelto pero no es el único", afirmó Murillo Karam durante la conferencia de prensa en un hotel de la ciudad.

Ambos funcionarios aseguraron que la investigación que llevó a la captura de las seis personas estuvo apegada a derecho y no se violaron los derechos humanos de los inculpados; sin embargo, vecinos de la zona oriente de Acapulco denunciaron detenciones arbitrarias.

"Es tan importante lo que hacemos hoy de usar inteligencia, en vez de presentarles a ustedes una cantidad de detenidos que mañana no sabemos si se consignaron o se fueron", sostuvo Murillo Karam.

"Estamos en vías de soltar a quienes no tienen responsabilidad o no podemos probar responsabilidad, eso es lo legítimo, lo legal, eso le compete a la autoridad".

El jefe de la Policía Federal Ministerial de la PGR, Vidal Díazleal Ochoa, presumió en su turno, los logros del Operativo Guerrero Seguro.

"Un total de 37 personas detenidas; cuatro bandas desarticuladas relacionadas con al menos con tres secuestros cada una; nueve averiguaciones previas iniciadas; 25 personas consignadas, internas en Ceferesos; 16 personas sujetas a medida cautelar; 4 víctimas liberadas; 2 cadáveres localizados; 4 osamentas localizadas; 3 inmuebles cateados; ocho vehículos asegurados, así como diverso material bélico incluido granadas de fragmentación", detalló el mando federal.

Por su parte, el Gobernador de Guerrero consideró que los índices de inseguridad han disminuido en el puerto por el nuevo esquema de colaboración con las autoridades federales.

"Reflejo de ello (de los resultados del Operativo Guerrero Seguro) en esta última temporada de diciembre tuvimos índices de ocupación hotelera que desde hace más de 10 años no se habían registrado", indicó.

"Hoy Acapulco pretende ser un ejemplo de