Restaurará Fendi la Fuente de Trevi

La Fuente de Trevi en Roma.
La Fuente de Trevi en Roma. — Foto de UT San Diego

La conocida casa de modas Fendi restaurá la Fontana di Trevi, uno de los monumentos más visitados e importantes de la ciudad.

La empresa donará 2.5 millones de euros (alrededor de tres millones 360 mil dólares), según lo comunicado por Fendi. La suma será destinada a limpiar la pátina negra, los hongos y el moho de la fachada de travertino y de

las estatuas de mármol.

De igual modo, se reemplazarán las inscripciones doradas en latín y se repararán las fisuras en la base principal, un trabajo por el cual el tiempo estimado de duración de las obras es de 20 meses, con lo que se espera que la Fuente esté lista en 2015. De hecho, el proyecto se llevará a cabo en diferentes fases con el fin de no cerrar a la vista por completo este monumento a los visitantes. La primera, constituirá la reparación de la parte central, mientras que luego se seguirá con los costados y finalmente con la parte alta.

"Sin iniciativas similares, no podremos salvar la memoria cultural de nuestro país", dijo Gianni Alemanno, el alcalde de Roma, al presentar la iniciativa.

"No se trata de publicidad o de patrocinar la restauración, sino de mecenazgo cultural puro y duro, un acto de amor hacia Roma", agregó Dino Gasperini, concejal de Cultura de Roma.

"Para los romanos el agua es la inspiración", expresó, por su parte, la dueña de Fendi, Silvia Venturini Fendi, al explicar que su empresa ha querido así retribuir a su ciudad nativa.

Según contó, su empresa tiene previsto contribuir también con la fuente de las Quattro Fontane, monumento compuesto por cuatro estatuas dispuestas en un cruce cercano y representan a los ríos Tíber y Arno, así como a las diosas Juno y Diana.

El anuncio de la restauración, aún no despierta pasiones encontradas en Roma; sucede que "(la marca de zapatos) Tod's hizo lo mismo con el Coliseo [...] y hubo muchas polémicas", dijo Costanza, una funcionaria empleada en el sector de la comunicación.

"Bah, no sé en qué acabará esto [...] esperemos que no nos hayan mentido otra vez", agregó Micol, una cooperante internacional de 31 años.

Sin embargo, así como reflejan las opiniones de los romanos y los hechos, hay razones por las cuales sospechar de este proyecto, ya justamente la restauración del Coliseo, anunciada hace más de tres años, no ha empezado

aún. Y es que, además, la Fontana de Trevi y El Coliseo, no son precisamente monumentos cualquiera. Construida en 1735 por el arquitecto Nicola Salvi, que mezcló mármol y travertino, la mítica fuente es símbolo de la Dolce Vita

romana, época gloriosa del cine italiano y que quedó plasmada en la homónima película realizada en 1960 por Federico Fellini.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos