Fallece el médico que examinó a Jesús Manzano, que debía declarar mañana

CICLISMO OPERACIÓN PUERTO

El ciclista español, Jesús Manzano, durante una rueda de prensa tras revelar prácticas de dopaje. EFE/Archivo
El ciclista español, Jesús Manzano, durante una rueda de prensa tras revelar prácticas de dopaje. EFE/Archivo

— El médico forense Francisco Aguanell, que mañana debía comparecer en el juicio de la Operación Puerto para exponer las conclusiones del examen que realizó al excorredor Jesús Manzano, el primero en denunciar prácticas de dopaje en el ciclismo español, ha fallecido.

Así lo han informado hoy fuentes jurídicas, que han señalado que Aguanell murió ayer de un ataque al corazón.

El pasado 20 de diciembre, Manzano que ejerce la acusación particular en la causa y que comparecerá mañana como testigo fue examinado por el forense para que certificara los problemas de salud que arrastra debido al consumo de sustancias dopantes durante su vida profesional.

En marzo de 2004, el excorredor madrileño denunció en declaraciones al diario As el dopaje en el ciclismo español: aportó datos por experiencia propia, señaló al doctor Fuentes como centro de la trama, situó las sedes dónde se realizaban los análisis clínicos y habló de los procedimientos utilizados, destacando las transfusiones sanguíneas.

Sus declaraciones fueron uno de los puntos de partida de la Operación Puerto, según reconoció en el juicio el teniente de la Guardia Civil que dirigió la investigación, y por ellas fue objeto de numerosas críticas y descalificaciones.

Además de Manzano, mañana prestará declaración el perito de la Agencia Mundial Antidopaje Yorck Olaf Schumacher.