Escuela construye sus alianzas

Escuela construye sus alianzas

Trade Tech High School in Vista student Etnie Hoaglund, 15, left, drives a nail during framing class at the school Tuesday. The school dedicated H.G. Fenton GreenBuild Tech Academy Tuesday at Trade Tech High School in Vista.
Trade Tech High School in Vista student Etnie Hoaglund, 15, left, drives a nail during framing class at the school Tuesday. The school dedicated H.G. Fenton GreenBuild Tech Academy Tuesday at Trade Tech High School in Vista.

Los estudiantes de la Trade Tech High School del norte del condado ya pueden hacer su servicio social con el desarrollador H.G. Fenton Company y algunos, con el tiempo, podrían obtener trabajo allí, pero ahora muchos de los adolescentes están aprendiendo en una academia que lleva el nombre de la empresa.

Funcionarios del distrito escolar y de la empresa se reunieron el martes 29 en la escuela chárter para la dedicación de la H.G. Fenton Company GreenBuild Tech Academy, un nombre que reconoce la larga asociación entre la empresa y la escuela.

En la ceremonia, Kari Prevost, vicepresidente ejecutivo de H.G. Fenton, recordó el trabajo con la escuela chárter, incluso antes de su inauguración en el Distrito Escolar Unificado de Vista en el 2009. Varias empresas de construcción y funcionarios públicos ayudaron a financiar el inicio del programa.

“Teníamos la necesidad de una fuerza de trabajo que no veíamos estarse desarrollando a través del sistema escolar”, dijo el martes. “Así que decidimos, como parte de nuestro objetivo de otorgar donaciones que nos gustaría buscar un socio que realmente se centrará en el desarrollo de habilidades relacionadas con el empleo que ayuden a desarrollar una reserva de talento”.

La escuela chárter tiene 140 estudiantes y graduó a su primera generación con 17 alumnos en junio. H.G. Fenton ha proporcionado alrededor de 290 mil dólares a la escuela en los últimos años para ayudar a pagar por un instructor de diseño integrado y un programa que enseña las mejores prácticas en recursos eficientes de construcción, ingeniería y ciencias ambientales.

Pero la compañía ha hecho más que firmar cheques, dice la directora general de Trade Tech, Doreen Quinn.

“Ellos han pagado pasantías durante el verano”, dijo. “Su colaborador de Recursos Humanos viene y hace entrevistas (a los estudiantes). Han dedicado una persona para venir aquí y nos aconsejan sobre nuestro plan de estudios y nos dice lo que están buscando cuando están contratando”.

Los estudiantes Shaun Fejerang y Fernando Agraz, ambos de tercer año, hicieron su servicio social en la compañía y dijeron que la experiencia les ayudó a prepararse para sus carreras.

“Ves a todos tus otros amigos en la escuela y muchos de ellos no están pensando en empleo”, dijo Fejerang, agregando que sus prácticas le ayudaron a entender lo que significa sacrificar su tiempo para el trabajo.

“Ahora, cuando consiga un trabajo, voy a saber qué esperar”, dijo.

Agraz dijo que su pasantía fue una experiencia de crecimiento.

“Antes, cuando estaba en la escuela, yo era pensaba: ‘Ah, ya mero es viernes’”, dijo. “Pero nunca has de entender realmente lo que se siente que llegue el viernes hasta que estás trabajando”.

La escuela chárter se encuentra en varios edificios en un parque industrial en North Melrose Drive y la academia se encuentra en un espacio que solía ser utilizado para una clase de matemáticas.

Adentro hay estaciones de trabajo y exhibiciones sobre construcción sostenible y edificios sustentables, incluyendo la simulación de una casa proporcionada por San Diego Gas & Electric, con paredes recortadas que muestran diseños de eficiencia energética.

Prevost dijo que las habilidades que se enseñan en la escuela será fundamentales para una nueva era de la construcción.

“La conservación de energía y la construcción ecológica son habilidades que van a crear la siguiente fuerza de trabajo para nuestra industria”, dijo.

Pero la escuela hace más que enseñar habilidades de construcción, Quinn añadió.

La Trade High Tech ganó una acreditación de seis años de la Asociación Occidental de Escuelas y Colegios el pasado mes de mayo, un reconocimiento importante para los estudiantes que planean asistir a universidades de California.

“Trade Tech se trata de los oficios, pero a los estudiantes también se les prepara para la universidad”, dijo Quinn. “Creo que estamos transformando vidas”.