Filner finalmente conversa con los medios sobre varios temas

Bob Filner, alcalde de San Diego.
Bob Filner, alcalde de San Diego. — John Gastaldo

El alcalde Bob Filner dijo que el mayor desafío que ha enfrentado desde que asumió el cargo hace casi dos meses ha sido tratar de cambiar la dirección de la ciudad desde un punto de vista político mientras trata de no interrumpir las operaciones necesarias diarias de una agencia pública de 3 mil millones de dólares.

Filner, el primer demócrata en dirigir la ciudad en 20 años y solo el segundo presidente municipal bajo la forma de gobierno de alcalde fuerte, reconoció que ha cometido errores en sus primeras semanas como tener una política estricta que ningún contrato puede ser aprobado y ninguna información podrá ser liberada sin su aprobación personal. Dijo que tomó esa decisión porque quería asegurar que las mujeres y los negocios propiedad de minorías tuvieran las mismas oportunidades para adquirir contratos y que las declaraciones públicas reflejaran sus políticas.

“Literalmente estamos cambiando la dirección de una gran burocracia mientras que se está moviendo y eso no es fácil”, dijo Filner. “Y como he dicho, podemos errar y creo que hemos cometido un error, ya sabes, en una política muy estricta en este sentido hemos cambiado”.

Filner dijo que sus jefes de departamento y los medios de comunicación han expresado su frustración y que poco a poco va delegando más de su autoridad en asuntos rutinarios. Luego agregó: “Es tonto que yo diga que tiene que pasar por mí, así que estamos tratando de solucionar eso”.

Sinceros comentarios del alcalde sobre su mandato se produjeron el pasado miércoles temprano durante lo que él ha denominado la primera sesión de lápiz y papel con los medios de comunicación locales. Durante la campaña, Filner prometió un gobierno transparente y abierto pero a menudo ha ignorado las preguntas de los medios de comunicación desde su inauguración el 3 de diciembre. La sesión de una hora del pasado miércoles permitió a los periodistas preguntarle a Filner sobre una variedad de temas.

Lo más sobresaliente incluye:

• Filner dijo que planea llevar a cabo lo que serán foros mensuales abiertos en el Ayuntamiento. Desde las 9:30 a.m. hasta el mediodía, Filner estará disponible en el vestíbulo para escuchar las preocupaciones de los ciudadanos.

• Un conflicto de agendas con el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante ha retrasado hasta la próxima semana la apertura de una oficina nueva de la ciudad al otro lado de la frontera. Filner dijo que la oficina ayudará a fortalecer los lazos entre las dos ciudades y comenzará con un pequeño equipo de trabajo. También señaló que planea instalar un teléfono con línea directa a Bustamante en su oficina para que los dos líderes se comuniquen entre sí rápidamente.

• Filner dijo el martes que apoyaba la decisión del Consejo de la Ciudad para continuar con el enjuiciamiento de dispensarios de marihuana medicinal hasta que entre en vigor una nueva ordenanza de zona para las tiendas. Dijo que había “consecuencias no deseadas por detener las acusaciones”, como él convocó a principios de este mes. Esas consecuencias incluyen nuevas tiendas que se están abriendo sin regulaciones y la amenaza de la ciudad de ser demandada por algunos de los 100 dispensarios cuyas acusaciones se han cerrado, dijo.

• Filner dijo estar impaciente por obstáculos burocráticos que impiden a la ciudad la limpieza de desecho de aves en las rocas de La Jolla Cove. El olor llega a una milla de distancia, pero las regulaciones ambientales estatales le han atado las manos a la ciudad hasta el momento.

“Están tratando de detenerme de no ir y regar todo”, dijo sobre el Ayuntamiento. “Voy a darle al sistema un poco de tiempo para trabajar antes de que yo lo haga. Es que no entiendo el problema. Cuando llueve, el desecho de pájaro se va al agua, ¿no? Parece ser biodegradable y todo eso. Nada más no entiendo por qué se somete a la comunidad a ese tipo de hedor “.

• El alcalde dijo que quiere revivir las pláticas de mediación entre los conservacionistas históricos y el cofundador de Qualcomm, Irwin Jacobs, sobre el plan de 45 millones de dólares del magnate para reformar Balboa Park con un puente periférico antes de la celebración del centenario en el 2015.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos