Custo apuesta por relieves y texturas sofisticados en conjuntos barrocos

FASHIONWEEK

Una modelo presenta una creacion del disenador Español Custo Barcelona durante la Mercedes Benz Fashion Week 2013, este 10 de febrero 2013 en Nueva York (EE.UU.). EFE
Una modelo presenta una creacion del disenador Español Custo Barcelona durante la Mercedes Benz Fashion Week 2013, este 10 de febrero 2013 en Nueva York (EE.UU.). EFE

— El desfile de la firma Custo Barcelona en la Semana de la Moda de Nueva York mostró hoy la culminación del proceso del paso de los tradicionales estampados gráficos de la firma a un sofisticado mundo de barroquismo en los relieves, texturas y combinaciones de materiales.

Custo sigue fiel a su rico mundo visual y de color, pero hoy dio un nuevo paso en "la evolución del viaje" creativo, tras dar la vuelta al mundo con un proyecto basado en el diseño gráfico a partir del estampado, según explicó a la prensa Custodio Dalmau, creador y alma mater de la firma.

"Estamos pasando a conseguir el mundo gráfico a través de manualidades, de relieves, de aplicaciones, de microensamblajes, de muchas técnicas" manuales, como el "patchwork", con el objetivo de que "la colección sea muy gráfica pero a otro nivel".

"Es un camino de madurez, de coherencia y de sofisticación", insistió.

En las prendas femeninas, se busca "un lenguaje muy contemporáneo" logrado a través de combinar una parte "ligera, muy femenina, muy sensual" (sobre todo en vestidos y pantalones) con otra parte "mucho más construida, más opulenta, más pesada", en abrigos y chaquetas.

Así, las 45 salidas de mujer y 25 de hombre del desfile de hoy (uno de los mayores en esta Semana de la Moda), mostraron prendas con combinaciones de materiales y técnicas, como lana o algodón, con tejidos sintéticos, plumas o aplicaciones en tonos metálicos.

Destacaron los vestidos femeninos a veces con la espalda descubierta o muy cortos, monos o pantalones, a veces entallados y moldeando la silueta, combinados con chaquetas y abrigos pesados y muy trabajados.

Las prendas de abrigo fueron las más trabajadas y con más riqueza de técnicas y materiales. La geometría redonda en los hombros de algunos conjuntos fue otro de los elementos característicos.

Para el hombre, Custo mantiene los genes de la firma en cuanto a la apuesta colorista y gráfica en chaquetas, jerseis y pantalones, con algunos accesorios novedosos como los ponchos de punto.

Entre las prendas presentadas, figuraba una chaqueta masculina que combinaba lana con neopreno en líneas geométricas, o un tres cuartos que combinaba lana, algodón y piel sintética.

Los materiales eran de tres tipos: artesanales hechos a mano o con telares manuales; tecnológicos como neopreno o acetatos recubiertos con películas metálicas) y convencionales (algodón, lana o seda).

En colores, dominaron negro, beis, y los tonos grises y marrones, con alguna prenda en tonos cálidos, pero todo mezclado con texturas metálicas (oro, cobre y plata vieja).

En calzado, deportivas bajas o altas para ambos sexos, también con colores brillantes y líneas gráficas, junto con botines femeninos hasta el tobillo con tacón geométrico.

"El mundo gráfico es parte de nuestra identidad, lo mismo que el color y la fusión de materiales, y siempre están ahí de una manera u otra", insistió.

Custo Dalmau, cuya firma desfiló hoy por trigésimo tercera vez desde que llegó a Nueva York en 1997 (cuando era la única firma extranjera en la pasarela), explicó que se siente muy cómodo aquí incluso si los diseñadores de esta ciudad, que son los que marcan la pauta en EE.UU., "son muy minimalistas".

Por ello, asegura que para ellos este desfile "es un ejercicio experimental", ya que "para nosotros no tiene sentido venir a una pasarela y apostar por un discurso comercial. Hay que venir a crear, a decir algo nuevo".

"A nosotros nos gusta arriesgar", añade, antes de explicar que "lo mas importante es seguir siendo los mismos, de seguir siendo atractivos, pero no acabar aburriendo. Seguir siendo los mismos pero cada seis meses de un modo renovado y de una manera fresca".