Californianos apoyan mayor control de armas, según encuesta reciente

Una nueva encuesta sobre algunos de los temas más polémicos del día muestra a la mayoría de los californianos en favor de un mayor control de armas, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y creen que se debe permitir que inmigrantes no autorizados sigan trabajando en Estados Unidos mientras solicitan su estado legal.

La encuesta realizada por la organización no lucrativa Public Policy Institute of California también encontró apoyo general a la visión del gobernador Jerry Brown para equilibrar el presupuesto del estado y a la reestructuración del programa de cuidados de salud del presidente Barack Obama.

“Definitivamente somos más democráticos que el país en su conjunto en temas como inmigración, control de armas y salud, por lo que nos vamos a alinear más de ese lado”, dijo Mark Baldassare, presidente de la PPIC.

Por ejemplo, la encuesta muestra que una gran mayoría de californianos defiende los derechos de los inmigrantes, estén aquí legalmente o no.

“Por un lado se puede decir que demuestra que somos un estado azul, pero también demuestra que los republicanos en California tienen una perspectiva diferente en cuanto al liderazgo republicano que se ha visto en Washington en el pasado”, dijo Baldassare.

La encuesta a 1704 adultos de California, incluidos 1386 votantes registrados y 1116 probables votantes, fue conducida del 15 al 22 de enero. Entre los adultos encuestados, el 44 por ciento son demócratas, 29 por ciento republicanos y 22 por ciento independientes. 34 por ciento de los encuestados se identificó como latino o hispano.

La encuesta tiene un margen de error de entre 3.5 por ciento y 6.5 por ciento, dependiendo del subgrupo de encuestados.

Algunos de los resultados clave son:

Control de armas

Antecedentes: California ya tiene algunas de las leyes más estrictas sobre armas en el país. Pero las masacres en Colorado y Connecticut han generado nuevos esfuerzos para reforzar tanto las regulaciones estatales y como las federales, desde la prohibición de ciertas armas hasta quién puede poseer legalmente armas propias. La encuesta arrojó:

• El 65 por ciento de los californianos dicen que el gobierno no hace lo suficiente en lo que respecta a la regulación de armas de fuego, contra un 53 por ciento el pasado mes de marzo.

• El 65 por ciento apoya una prohibición nacional a armas. (California ya tiene restricciones.) De las personas a favor, 47 por ciento dijo ser dueño de una arma de fuego.

Inmigración

Antecedentes: Se dieron a conocer dos propuestas esta semana para revisar la política de inmigración federal: de un camino hacia la ciudadanía hasta seguridad fronteriza más rigurosa. Los proyectos —presentados por un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos y por separado por Obama— son en respuesta a una concientización después de la elección de que se debe encontrar un punto común dados los impactos económicos y sociales que se derivan de los controles de inmigración. La encuesta del PPIC, tomada antes de que los planes fueran liberados, arrojó lo siguiente:

• El 76 por ciento dice que los inmigrantes no autorizados que han vivido y trabajado en EU por más de dos años deberían poder permanecer en su trabajo y solicitar la condición legal. El 85 por ciento de los demócratas tienen ese punto de vista y el 59 por ciento de los republicanos.

• 21 por ciento dijo que esos inmigrantes no autorizados deberían ser deportados. De ellos, el 36 por ciento son republicanos, 13 por ciento demócratas, 33 por ciento blancos y 28 por ciento tiene 55 años o más.

• El 63 por ciento dicen que los inmigrantes, ya sea que estén aquí legalmente o no, son un beneficio para la sociedad. 33 por ciento de republicanos en comparación con el 72 por ciento de demócratas.

El 31 por ciento dice que son una carga porque usan los servicios públicos.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

Antecedentes: Los votantes de California prohibieron en el 2008 el matrimonio entre personas del mismo sexo: una ley que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo de EU. Mientras tanto, nueve estados han aprobado el matrimonio homosexual. La encuesta del PPIC arrojó:

• El 53 por ciento de los californianos apoyan el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio, lo que refleja resultados de encuestas realizadas en marzo y mayo del 2012.

• El 67 por ciento de los demócratas aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el 65 por ciento de los republicanos se oponen.

Presupuesto estatal e impuestos

Este mes Brown dio a conocer su plan para equilibrar el presupuesto estatal 2013-14. Con la ayuda de los impuestos aprobados por los votantes en noviembre, el presupuesto aumentaría el gasto escolar, aportaría a la deuda y crearía una reserva de mil millones de dólares. Brown también quiere transferir más dinero a las escuelas con grandes poblaciones estudiantiles cuyo primer idioma no es el inglés y/o son pobres.

• El 69 por ciento están en favor de Brown, incluyendo el 79 por ciento de los demócratas y el 78 por ciento de los padres en las escuelas públicas.

• El 75 por ciento favorece atender a las escuelas en desventaja aportándoles más ingresos.

• El 49 por ciento dijo creer que las autoridades locales pueden manejar la política del Estado para desplazar más presos de bajo nivel a cárceles del condado.

• El 70 por ciento apoya el aumento de impuestos al cigarro, lo cual fracasó en la boleta electoral del 2012 con el fin de incrementar ingresos. 54 por ciento favorece el incremento de impuestos a las empresas, pero el 61 por ciento se opone a extender el impuesto de venta a los servicios que no se gravan en la actualidad, como la reparación de automóviles o ayuda legal.

• El 57 por ciento favorece el aumento de impuestos especiales de escuelas locales con un voto del 55 por ciento, en lugar de la actual mayoría de dos tercios.

• El 40 por ciento dice que es una cosa buena que los demócratas controlen dos terceras partes de la legislatura, 27 dijo que es malo y el 29 por ciento dijo que no hay diferencia.

Cuidados de la salud

Antecedentes: Brown ha convocado a una sesión especial para implementar la reforma de Obama sobre salud.

• El 55 por ciento de los californianos apoyan los cambios: un incremento en ocho puntos porcentuales contra el pasado mes de marzo. El mayor bloque de partidarios son demócratas, 76 por ciento, y los latinos, 70 por ciento.

• El 49 por ciento de los que tienen familia dijo que la nueva ley no hace ninguna diferencia, 25 por ciento dijo que estará mejor y el 23 por ciento dijo que estará peor.

• El 43 por ciento de las personas sin seguro dijo que la ley no les afectará, 23 por ciento dijo que estará mejor y el 23 por ciento dijo que estará peor.

El sentir generalizado

Antecedentes: Con el aparente avance de California tras la Gran Recesión y el triunfo de Brown en las urnas por sus aumentos de impuestos, el estado de ánimo es más optimista hoy de lo que había estado por mucho tiempo.

• El 49 por ciento dice que California está por vivir buenos tiempos en los próximos 12 meses: el más alto sentido de optimismo desde enero del 2007.

• El 51 por ciento le sube la calificación a Brown, lo que representa un incremento de 5 puntos desde enero del 2012.

• El 41 por ciento aprueba cómo los legisladores estatales están haciendo su trabajo, en contraste con el 28 por ciento de hace un año.

• Al 56 por ciento le gusta el trabajo que está haciendo Obama, pero sólo el 21 por ciento tiene una opinión favorable del Congreso.

• El 56 por ciento dicen que el país se está moviendo en la dirección correcta: el mayor optimismo en casi cuatro años.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos