El Parque Chicano ya está en el registro de Lugares Históricos

El Parque Chicano ingresa al registro de Lugares Históricos

Saturday August 25 – A Danza Azteca group blesses one of the newly restored murals of Chicano Park as part of The Chicano Park Steering Committee's celebration of the conclusion to its Mural Restoration Project, which restored 18 of the murals in the park. Many people joined in the festivities, watching as the six Danza Azteca groups blessed the refreshed murals, and performed traditional dances. - Troy Orem
Saturday August 25 – A Danza Azteca group blesses one of the newly restored murals of Chicano Park as part of The Chicano Park Steering Committee's celebration of the conclusion to its Mural Restoration Project, which restored 18 of the murals in the park. Many people joined in the festivities, watching as the six Danza Azteca groups blessed the refreshed murals, and performed traditional dances. - Troy Orem

SAN DIEGO— El emblemático Parque Chicano, ubicado en el corazón del Barrio Logan, se encuentra ahora dentro del Registro Nacional de Lugares Históricos, confirmaron activistas encargados de la nominación de dicho sitio.

Josephine Talamantez, quien fuera la encargada de reunir todos los documentos necesarios para presentar la nominación tanto del parque como de sus más de 70 murales ante la Comisión de Recursos Históricos de California, calificó de un gran logro para la comunidad hispana de la región, el hecho de que el Parque Chicano es considerado ya como un sitio histórico.

“Es muy importante tanto para la gente de Logan Heights como para todos los mexicanos de la región”, enfatizó. “Este parque creció de la comunidad, como una forma de tener donde expresar nuestra cultura”.

El mayor logro para activistas del lugar es que con el reconocimiento de sitio histórico, tanto el parque como sus murales están protegidos ante cualquier modificación de infraestructura que se quisiera hacer por parte de autoridades municipales o estatales.

“Si quisieran hacer algún cambio tendrían que pedir permiso al Registro Nacional”, explicó Talamantez. “De esta forma ya tenemos protección”.

Según cuenta Talamantez, cuya familia reside en dicha comunidad desde hace décadas, son muy pocos los lugares con historia latina dentro del Registro Nacional de Lugares Históricos, por lo que el nombramiento es especial para los latinos de San Diego.

La activista señaló que recibió la confirmación del registro en un correo electrónico el pasado 23 de enero.

Por varios meses, Talamantez que ahora reside en Sacramento recopiló un documento con más de 70 páginas, incluyendo cartas de recomendación de distintos funcionarios locales, entre ellos el asambleísta Ben Hueso, quién mencionó, el reconocimiento del parque tiene un significado especial.

En entrevista para Enlace, el político de ascendencia mexicana recordó que su padre fue uno de los que iniciaron la protesta hace más de 40 años, cuando autoridades amenazaban con eliminar el parque.

“Mi papá fue uno de los que inició la toma de ese parque”, comentó. “En el registro de las personas que iniciaron la protesta para defender el parque, ahí está el nombre de mi papá y me da mucho orgullo que él estuvo en esa batalla y yo como su hijo puedo seguir la bandera sobre ese tema tan importante”.

Para Ben Hueso, el Parque Chicano es sinónimo de la lucha que ha tenido la comunidad hispana dentro de los Estados Unidos.

“Significa tanto en nuestra batalla para ser respetados en este país y todo lo que tenemos en cuanto a desempeño y artes culturales, además de la búsqueda de los latinos en Estados Unidos por un mayor bienestar”.

El Parque Chicano fue fundado en 1970, cuando miembros de la comunidad realizaron una protesta en el lugar debido a que autoridades querían colocar una estación de la Patrulla de Caminos de California (CHP) en dicho lugar.

Será el próximo 20 de abril, cuando la comunidad celebrará el cuadragésimo tercer aniversario del Parque Chicano, en el mismo lugar. Activistas esperan festejar en grande el nombramiento del lugar en dicha fecha, cuando cientos de hispanos acudan a recordar su historia.

Actualmente, el Registro Nacional de Lugares Históricos cuenta con una lista de 80 mil propiedades en todo el país, principalmente, edificios o distritos antiguos.