Delicias para conquistar durante el 14 de febrero

Los brownies blancos "blondies".
Los brownies blancos "blondies". — Agencia Reforma

Con productos de calidad en la alacena, una receta completamente surtida y, sobre todo, mucho amor y dedicación, los postres para este 14 de febrero quedarán riquísimos.

Para hacerle de Cupido el Día de San Valentín, dale a los postres ese toque dulce y romántico con ingredientes que no deben faltar, como el chocolate y las fresas.

En tiendas de materias primas podrás encontrar cobertura de chocolate de distintas marcas y calidades, pero lo importante es ver el porcentaje de cacao que contienen, señala Rosario Montemayor, chef pastelera del Hotel Presidente InterContinental.

“Que tenga un alto porcentaje de cacao, viene a un 50 por ciento de cacao, 51, 55 ó 71 por ciento. Viene en marqueta, pastillas o lunetas; hay blanco, de leche y oscuro”.

Para este día especial, la chef recomienda preparar unos prácticos blondies que, además de la cobertura de chocolate, llevan mantequilla, nuez, huevo y harina, ingredientes muy fáciles de conseguir.

“El blondie es un brownie de chocolate blanco que lleva en su relleno frambuesas naturales, por eso recomiendo decorarlo con frambuesas y más chocolate arriba”.

Si dispones de suficiente tiempo puedes atreverte a elaborar un pastel con más chocolate.

“El pastel es un batido de chocolate que lleva cocoa, mantequilla, azúcar, huevo y harina. Lleva un relleno de ganache, que es cobertura de chocolate, crema y leche, y de cobertura un glaseado oscuro a base de cocoa, agua y grenetina”.

Para coronar estos postres las fresas son especialistas, así como otras berries como las frambuesas; sin embargo, el elemento indispensable para servir algo en estas fechas es la pasión.

Blondies

Ingredientes:

-8 onzas de cobertura de chocolate blanco

-3 cucharadas de mantequilla

-3 huevos

-1/2 taza de azúcar

-1/2 cucharada de sal

-1 taza de harina

-1 cucharada de vainilla

-4 onzas de frambuesas

-Cobertura de chocolate blanco fundido (en cantidad al gusto para decorar)

-8 hojas de menta fresca

-Azúcar glass (en cantidad al gusto para decorar)

Preparación:

Fundir el chocolate y la mantequilla en el microondas por intervalos de un minuto, cuidando que el chocolate no se queme ni se le formen grumos.

Aparte, batir los huevos y el azúcar hasta blanquear y agregar lo anterior de manera suave y envolvente. Enseguida, incorporar la sal, la harina y la vainilla. Integrar las frambuesas reservando ocho piezas para la decoración.

Colocar esta mezcla en moldes individuales de silicón y hornear a 340f por 20 minutos. También se puede usar moldes que no sean de silicón previamente engrasados y enharinados.

Dejar enfriar y decorar con un poco de chocolate blanco fundido, frambuesas, hojas de menta o solo espolvorear con azúcar glass.

photo
Pastel de chocolate con glaseado oscuro.— Agencia Reforma

Pastel de chocolate con glaseado oscuro

Ingredientes:

*Para el bizcocho de chocolate

-1/3 taza de mantequilla

-1/3 taza de margarina

-1 1/3 tazas de azúcar

-3 huevos

-1 1/2 tazas de harina

-1/2 cucharada de polvo para hornear

-1/2 cucharada de bicarbonato

-8 cucharadas de cocoa

-1 taza de leche

*Para el Ganache

-12 onzas de cobertura de chocolate oscuro

-3/4 taza de leche

-3 cucharadas de crema para batir

*Para el glaseado oscuro

-6 cucharadas de agua

-1/3 taza de azúcar

-6 cucharadas de crema para batir

-4 cucharadas de glucosa

-7 cucharadas de cocoa cernida

-1 cucharada de grenetina hidratada en 3 cucharadas de agua

*Para decorar el pastel

-30 cigarros de chocolate o barquillos para helado

-3 fresas

-4 zarzamoras

Preparación:

Para el bizcocho, acremar la mantequilla con la margarina y el azúcar en la batidora a velocidad media. Incorporar el huevo y seguir acremando.

Agregar los ingredientes secos previamente cernidos, alternando con la leche, hasta formar una mezcla homogénea. Vaciar en un molde de 22 centímetros de diámetro engrasado y enharinado. Hornear a 350f por 45 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio.

Para el ganache, cortar la cobertura de chocolate en trozos pequeños y colocar en un tazón. Hervir la leche junto con la crema y vaciar sobre los trozos de chocolate. Mover con un batidor de globo hasta que se disuelva totalmente el chocolate. Refrigerar por lo menos tres horas antes de usar.

Para el glaseado oscuro, hervir el agua con el azúcar, la crema, la glucosa y la cocoa. Retirar del fuego e incorporar la grenetina hidratada. Mezclar todo muy bien y reservar.

Para armar el pastel, cortar el bizcocho en tres discos iguales. Agregar un poco de ganache entre cada capa y cubrir el pastel totalmente con el resto del ganache.

Refrigerar por lo menos dos horas. Colocar el pastel sobre una rejilla y bañarlo con el glaseado oscuro. Dejar escurrir bien el glaseado oscuro y poner en el plato que se servirá.

Decorar alrededor del pastel con los cigarros de chocolate o barquillos. Se recomienda utilizar un listón grueso para sujetar los cigarros al pastel. Encima decorar con fresas, zarzamoras y alguna figura de chocolate.